Saltar al contenido

Pataki: El elefante encarna el espíritu enfurecido de Olofin en el monte

En este odun de Ifá nacido en Ogbe Okana el elefante representaba la encarnación del espíritu enfurecido de Olofin en el monte.

El cual se tornaba impredecible e impetuoso, derribando árboles y casas a su paso.

Historia donde Orula hizo homenaje a la grandeza del Elefante

Con la trompa tumbaba las frutas destruyendo muchas de las cosechas con las que las personas se alimentaban y realizaban sus comercios para subsistir y proveer a sus familias de bienes.

Debido a su tamaño era temido por muchos, quienes se negaban a enfrentarlo, permitiendo entonces que continuase ejerciendo sobre el monte su furia devastadora.

Los sabios del pueblo quienes provenían de otras tierras contaban a los hombres y mujeres de aquella región que el elefante había nacido bondadoso, pero con el paso de los años y las decepciones sufridas, se había ido enfureciendo con los seres humanos y la naturaleza hasta no poder controlar su poder y rencor.

En una ocasión el elefante comenzó a perjudicar la casa de Orunmila, lanzando fuertes golpes con su trompa sobre esta.

La palabra de Ifá alertó al adivino sobre el peligro

El adivino quien se había registrado antes de que saliera el sol ese día, había colocado unas trampas en el techo de la casa, las que se encontraban ocultas entre el tejado.

También Ifá le había indicado que se hiciera ebbó y lo colocase en la puerta de la casa.

Cuando el elefante se encontraba dentro de la propiedad, tomó el ebbó y lo comió sin saber que en su interior este tenía alfileres.

Hecho que comenzó a ocasionarle heridas en el interior de su cuerpo, las que poco a poco lo fueron debilitando.

Mientras la bestia sacudía la casa fue cautivo de las trampas que Orunmila había colocado en el tejado.

Surgiendo la oportunidad de que el gran adivino atravesara una lanza en su corazón, poniendo fin a la furia y al sufrimiento del espíritu de Olofin sobre la tierra.

El elefante representa la sabiduría en la religión yoruba

Orula en homenaje a la grandeza del elefante utilizó su cola, sus colmillos, sus pelos y otras partes de su cuerpo en la realización de sus rituales y en la elaboración de artículos mágicos para desarrollar a través de estos la interpretación de las doctrinas de Ifá.

El oráculo empleó en compañía de Olofin la cabeza del elefante en la realización de consagraciones religiosas sobre sus hijos los Babalawos.

Dotándolos de la sabiduría, la inteligencia y la fuerza espiritual del elefante, para que con estas bendiciones ejercieran las prácticas del bien sobre el mundo.

Conoce otros temas interesantes sobre la religiosidad afrocubana:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias