Saltar al contenido

El poder de las velas y sus colores en la Santería

Velas santería significado

Las velas han sido utilizadas en cultos y rituales religiosos por siglos. Y ciertamente al inicio era la única forma de alumbrarse. Pero luego, estos elementos cobraron un significado místico que ha llegado hasta nuestros días. En Cuba, en la santería, es un elemento religioso imprescindible en altares, bóvedas y ceremonias, representa la fe y la luz espiritual.

Encender una vela hoy es un símbolo de devoción y una petición de ayuda y de bendiciones. Además, la luz siempre ha tenido un significado muy profundo, pues aleja la oscuridad y las malas energías y alumbra el camino de las personas.

Las velas se han usado desde la antigüedad en la Iglesia como un símbolo de la luz de Cristo. Son también un recordatorio de los primeros cristianos, que celebraban misa en las catacumbas a la luz de las velas.

Significado espiritual de las velas

El significado espiritual de la vela está vinculado fundamentalmente al catolicismo, pues en la Biblia versa sobre Jesús:

«En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla» (Juan 1:4-5)

Sin embargo, otras creencias han adoptado a las velas como expresión religiosa como es el caso de la religión yoruba en Cuba, que, en proceso de sincretismo, comenzó a utilizar estos elementos en sus rituales.

Las velas en la Religión Yoruba

Los yorubas también adoptaron la costumbre de que tener una vela encendida frente a la representación del santo es siempre un símbolo de fe.

Antiguamente en Nigeria no se utilizaban las velas, pero el proceso de transculturación cubano les dio también un espacio en el culto afrocubano.

Pero hoy, las velas se usan en numerosos rituales y obras espirituales de Santería, sobre todo cuando queremos agradecer, cuando realizamos una misa espiritual, cuando vamos a hacerle una ofrenda o pedirle ayuda al Orisha o Eggun, pues Ifá dice que los Orishas no deben comer a oscuras.

Velas en la Santería y su significado

En la santería muchas velas son escogidas por sus colores para alumbrar a determinadas deidades porque estas son poseedoras de un gran significado espiritual y portadoras de energía y luz.

También son ofrecidas a los espíritus protectores que nos acompañan o Eggun, usadas principalmente de color blanco.

ColorDeidadSignificado
VerdesOggún Y OrunmilaBrindan salud mental y la prosperidad material. El verde es la frescura, la bondad, el relajamiento de nuestros sentidos.
Rojas Shangó, Santa Bárbara, Elegguá y Aggayú SolaTransmiten amor pasional y son útiles contra el mal de ojo. Asociadas a los cambios, los comienzos, al fuego y la intensidad de los sentimientos.
Violetas Para Babalú Ayé, San Lázaro y OyáAsociadas a la salud y al éxito personal. Es pura energía fluyendo, ayuda a alcanzar espiritualidad.
Marrones Para OyáRelacionada a la fertilidad, estabilidad y capacidad intelectual. Cuando las situaciones se ponen difíciles tienen el don de conceder soluciones.
Azules Para Yemayá, Olokun, Virgen de Regla, Ochosi e Ibeyis Ofrecen calma, tranquilidad, permiten la búsqueda de la paz y la fidelidad. Facilita la concentración y la reflexión para tomar buenas decisiones.
AmarillasPara Oshún, Caridad del Cobre, Orunmila y OchosiAtrae la alegría y los buenos resultados académicos. Es energía, riqueza, evolución y prosperidad para nuestra vida.
Blancas Para Obatalá y para todos los Orishas en generalAyuda a la limpieza y purificación del alma y de la mente, sana, revitaliza, atrae paz y buenas energías.

No obstante, una vela independientemente de su color es luz, luz que se ofrece en forma de agradecimiento, de devoción, de amor y fe.

Velas santería significado
error:
Copy link
Powered by Social Snap