Saltar al contenido

¿Qué es el Iyefá o Ashé de Orula? El polvo que frena todos los Osogbos

Iyefá de Orula

El Iyan o polvo de ñame que se dispersa en el tablero de Ifá para marcar los Odun se conoce en Cuba como Iyefá y en Nigeria como Iyerosun.

  • Y es en el Odun de Oyecun Meyi donde se explica por qué el polvo de ñame (Iyan) se utiliza como elemento principal en el Iyefá de Orula.

Cuenta la historia que existía un hombre alto que se llamaba Olomo, y los Ajogun (guerreros del mal) lo tenían martirizado y Eshú es quién le ayuda a aniquilarlos metiéndoles dentro de la boca harina de ñame.

A partir de ese momento los Ajogun no pueden probar el polvo del ñame porque la boca se les tuerce y se les pone tiesa, las mandíbulas se les atasca, además mueren y enferman.

Orunmila en este Odu le da polvo de ñame (Iyan) a los Ajogun y todos dejan de poner resistencia y juran ante Orunmila de que cuando el Iyan se utilizara para sacrificio, iban a respetar a quién lo usara.

Entonces cuando los Osogbos (energías negativas) prueban este polvo de ñame se inhabilitan y no pueden atacar ni al Awo, ni a quién los utilice.

El Iyerosun en Nigeria ¿de qué está compuesto?

Este está compuesto por el aserrín causado por termitas de ciertas maderas de árboles específicos y son de color rojo, negro y amarillo.

¿Qué ingredientes lleva el Iyefá de Orunmila?

Ñame cubano
Fruto del Ñame

Para realizar el Iyefá de Orula existen varios métodos e ingredientes a usar, pues existen muchos Odun (signos) y en dependencia de ello se le agregan elementos propios del signo.

Para hacer el Iyefá:

  • Primero se debe picar el ñame en lascas bien delgadas,
  • se rezan los 16 meyis,
  • se pone el fruto a secar al sol solo durante el día y después de estar seco se hace polvo, y se mezclan con cogollo de palma real, o hierbas de Ozain, o lerí (cabeza) de las Adie (gallina) de Orunmila, eku (jutía ahumada), eya (pescado ahumado), awuado (maíz tostado), entre otros sagrados elementos.

¡Orunmila Iboru, Orunmila Iboya, Orunmila Ibosheshe!

Otros artículos muy interesantes sobre Orula, el gran oráculo de Ifá:

Iyefá de Orula
error:
Copy link
Powered by Social Snap