Saltar al contenido

La alianza de los Tres Guerreros: Elegguá, Oggún y Ochosi

Elegguá Oggún Ochosi

Elegguá, el santo niño que abre los caminos, va siempre acompañado por dos guerreros: Oggún y Ochosi. Esta alianza de “Los Tres Guerreros” brinda fortaleza y protección porque los Orishas que la conforman son increíblemente fuertes.

Los tres protegen a aquellos que transitan los caminos de la vida. Son también considerados los dueños del monte.

Elegguá, el primer guerrero

Eleguá es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe y es el primero de los guerreros junto a Oggún, Ochosi y Osun. Es el portero del monte y la sabana, por los cuales camina junto a Oggún y Ochosi formando la alianza de Los Tres Guerreros Orishas.

Es especialmente protector con los niños y también con los animales, y no ayuda a aquel que hace peticiones para hacer daño o desencadenar algún mal.

Cuida el ilé (casa) de sus devotos junto a Oggún y Ochosi, los tres ubicados tras la puerta, desde allí protegen todo lo que cruza nuestro hogar, si es malo lo aleja y si es bueno lo fortalece.

Oggún, el guerrero dueño de los hierros

Oggún precede a las demás divinidades, y se le saluda justo después que Elegguá, pues junto a él, abre el camino en todas las circunstancias.

Vive con Ochosi por mandato de Obbatalá al lado de la puerta del Ilé y junto a Elegguá para que nada malo entre en la casa de aquel que sea devoto a ellos.

Oggún es el guerrero brujo, su mismo nombre significa guerra y destrucción, pero también, medicina y justicia.

Cuenta el patakí que Oggún es hijo de Oduduwá, y que era un guerrero muy temible, sanguinario e insaciable. Lograba inmensos botines en las ciudades que tomaba y así conquistó Iré, mató al rey y puso en su lugar a su hijo mayor.

Ochosi, el guerrero cazador

Ochosi es mago, adivino, guerrero, cazador y pescador y, sobre todo, Orisha justo. Se representa unido a las armas a partir del arco y la flecha y está relacionado especialmente con Oggún, por la caza y el monte.

Es el mejor de todos los cazadores desde que hiciera un pacto en la casa de Orula con Oggún y terminaran su rivalidad en el monte. También honraron así a Elegguá.

Por ello Ochosi, el cazador, siempre camina con Oggún, el dueño de los hierros y comparten sus comidas y ofrendas.

El pacto secreto que hicieron ante Orula, Ochosi, Oggún y Elegguá, ha hecho que por siempre este trío de los Guerreros sea inseparable.

Los contenidos más buscados:

error: