Saltar al contenido

¿Qué flor representa a Oshún en la Santería? La flor que busca el sol

Flor de Oshún

Es Oshún una Orisha de extrema belleza, madre y protectora de sus fieles.

Su deidad se une al sagrado y venerado culto de la Caridad del Cobre, uno de los mayores exponentes del sincretismo que ha unido las creencias católicas a las raíces yorubas en el pueblo cubano.

En el panteón yoruba, es Oshún dueña del oro, la miel, la calabaza y los girasoles. Y gusta que con esa flor se adorne su templo natural, el río.

Ella se encariña con esas flores que semejan un pequeño sol, y que sus fieles le llevan con intenciones sinceras y desde el corazón.

Muchos son los devotos que escogen 5 bellos girasoles para formar un ramo y dejarlo en la corriente del río para que embellezca el templo de Oshún.

Otros, le llevan al altar de la Caridad del Cobre y colocan sus pétalos cerca de la imagen de la santa, mientras le rezan pidiendo su bendición

El Girasol, y su Significado Espiritual

El girasol, conocido también con los nombres como mirasol, calom, jáquima, maravilla, trapolote o maíz de teja, es una planta herbácea originaria de América, pero hoy se cultiva en numerosas zonas del mundo.

La principal característica de los girasoles es su heliotropismo, dígase de su capacidad de girar buscando la luz del sol. 

La flor del girasol se asocia:

  • Al cosmos, 
  • la inmortalidad,
  • la evolución,
  • el crecimiento personal y
  • la conexión con los poderes del universo.

Su búsqueda de la luz la cataloga como una planta ideal para absorber las buenas energías. Por ello, simboliza la buena suerte, la salud y la felicidad. 

Su color vibrante y llamativo es también representante de la belleza y la elegancia y se identifica con el chakra del plexo solar.

Por ello, el girasol es también la flor del amor incondicional, la amistad y la fidelidad.

Los pétalos dorados del girasol son, igualmente, símbolo de fortuna y riqueza, por lo que en muchas culturas se acostumbra a regalar girasoles a los recién casados para desearles prosperidad y abundancia en su vida.

5 Girasoles para la Orisha más bella 

Los girasoles amarillos son una flor que denotan vitalidad, energía y alegría, cualidades que atribuimos a la más bella Orisha, a Oshún.

Por eso la agasajamos con girasoles y le pedimos con mucha fe y honestidad, que vele por nosotros y por nuestra familia. 

Un sencillo ritual para Oshún con girasoles:

  1. Cuando usted pueda, compre 5 girasoles con la intención de regalarlos a la diosa dorada.
  2. Escoja las flores más hermosas, que no estén marchitas ni maltratadas, elija cada una de ellas con el amor de ofrecerlas.
  3. Vaya al río, y en caso de que no lo tenga cerca puede ir a un bosque o monte, al pie de un hermoso árbol frondoso.
  4. Desde allí prenda una vela amarilla, dorada o blanca, y con mucha fe agradezca a la diosa del oro, rogando que siempre le acompañe con su bendición.
  5. Si tiene su campana, suénela, y mientras lo hace, dé gracias infinitas, y converse con ella.
  6. Puede esperar a que la vela se consuma, y este tiempo dedíquelo a conectar con Oshún y sentir su gran energía.
  7. También puede verter sobre las flores un poco de miel para que nos regale dulzura, amor y prosperidad.

No olvide que la flor de Oshún es poderosa, ponga fe y confianza en ella y los caminos se irán abriendo con la gran bendición de la Orisha de la miel.

Otras hermosas ofrendas a Oshún donde puedes brindarle girasoles:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias