Saltar al contenido

La Fruta preferida de Oshún en la Santería: Un ritual para endulzar

Fruta preferida de Oshún

Aunque la calabaza está considerada el fruto principal de Oshún, la diosa gusta muchísimo de las naranjas, esas frutas que reflejan el sol y acumulan toda la dulzura de los ríos en su interior.

Naranjas para endulzar a la bella Oshún

A Oshún se le ponen cinco naranjas, o cinco mitades de la fruta, dependiendo de la ofrenda que se desee realizar y su propósito, pero generalmente son 5 porciones o unidades, pues este es el número de la Orisha en la Regla de la Osha.

Cuando se ponen naranjas como ofrenda, también podemos complementarlas untándoles miel. Esta rogativa se suele ofrecer a la Diosa yoruba del Amor en esas situaciones en que necesitamos dulcificar o conquistar algo, o superar situaciones dolorosas.

Incluso Oshún gusta de albaricoques y nísperos, que se colocan con la misma numerología que la representa (cantidades de 5), aunque muchas veces sin partirlas a la mitad.

Significado Espiritual de las Naranjas

La naranja como fruta esconde un poder especial, esta simboliza:

  • La perfección en su redondel y también es símbolo de lo femenino, de lo brillante y bello como el sol.
  • Estas frutas representan la búsqueda de la prosperidad y el bienestar económico, por lo que son vistas como emisarias de la suerte y la fortuna.
  • Para las antiguas culturas orientales, la naranja simbolizaba la suerte, y era una fruta en extremo cotizada, destinada a ofrendas para dioses y reyes.

Leyendas antiguas asociadas a la fruta

Igualmente, muchas tradiciones ancestrales indican que la naranja es concededora de fertilidad.

Por ello antiguamente las personas obsequiaban cestas con esas frutas a las parejas recién casadas para desearles la pronta dicha de ser padres.

Incluso en la mitología griega existe la leyenda del árbol de las manzanas de oro, ubicado en el jardín de las Hespérides. Se suponen que estas manzanas doradas son naranjas, que conceden la inmortalidad a quien las consuman.

También se dice que la frase “media naranja” en lo que se refiere al amor y a nuestra pareja ideal, surge de una leyenda que cuenta que todos vagamos por la Tierra buscando a la otra parte que nos complementa.

Ofrendas a Oshún con Naranja para atraer Amor

En la cultura afrocubana la naranja es una de las frutas representativas de los poderes de la bella Oshún, la diosa de la dulce miel en el Panteón Yoruba.

Por eso se la ofrecemos en ofrendas cuando deseamos su ayuda en situaciones relativas al amor, la prosperidad o la fertilidad, entre otros pedidos.

Para atraer el amor verdadero y endulzar este camino con la fruta de Oshún:

  1. Colocamos cinco mitades de naranja al pie de Oshún
  2. Las untamos con miel de abejas y canela.
  3. Encendemos una vela amarilla o dorada en su nombre.
  4. Rogamos a Oshún que nos escuche y nos ayude ante la situación que necesitamos.
  5. Luego de 5 días retiramos la ofrenda y la llevamos al río con mucha fe o al pie de un árbol frondoso.

En el templo natural de la diosa «el río», dejamos que la Fruta preferida de Oshún se la lleve su corriente, y pedimos que, así como fluyen sus aguas fluya el amor en nuestra vida.

Conozca más sobre la diosa Oshún y su poder en la Osha:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏