Saltar al contenido

El Garabato de Guayaba es el bastón de Eshú en la Regla de la Osha

Garabato de Elegguá

Eleggúa es un Orisha de fundamento dentro de la Religión Yoruba, este ocupa un lugar vital entre las siete potencias africanas o deidades mayores de la Santería las cuales se estipula sean coronadas por los Iyawoses en la sagrada consagración de la Osha.

Eshú nombre bajo el que también se identifica esta deidad es el protector de los avatares del destino, a este santo se le ruega con el fin de conseguir su bendición para superar obstáculos y momentos difíciles.

Es el Orisha que media entre la vida y la muerte, momento en que retira las llaves de la vida al difunto cerrando los caminos de la existencia terrenal de forma permanente para su materia.

El Garabato de Guayaba y su pacto secreto con Elegguá, el santo protector de los caminos.

Garabato de guayaba para Eleguá
Garabato de Eleguá

El Garabato de Guayaba es uno de los atributos distintivos de Elegguá esta herramienta recibe el nombre de iwó lunguoa en lucumí.

El Orisha emplea este instrumento tradicionalmente elaborado con ramas de guayaba con el fin de abrirse paso entre el espesor de la manigua lo que metafóricamente se traduce en el plano religioso como el instrumento que le permite a Elegguá desentrañar el iré cuando este se encuentra rodeado de osogbos y dificultades.

Esta es la pieza clave que emplea como anzuelo espiritual para pescar la suerte y la salud, relata el pataki que Eshú empleó el garabato para salvar su vida cuando era perseguido por sus enemigos y desde ese entonces estableció un pacto con el mismo haciéndolo su posesión más preciada.

Algunas casas religiosas han modificado la apariencia del garabato adornándolo con cuentas rojas y negras, cascabeles, cintas, entre otras decoraciones, mientras que otras prefieren adorar este atributo en su estado natural.

¿Cómo se consagra el Garabato, atributo principal de Eshú?

El garabato de guayaba es consagrado mediante omieros santorales y polvos ceremoniales como el pescado ahumado, el maíz y la jutía.

A este instrumento se le sopla aguardiente y se coloca detrás de la puerta de la casa lugar donde habita Elegguá con el fin de que el Orisha atrape todas las bendiciones que Olodumare desee derramar sobre el ilé e impida de igual modo, que las adversidades perturben la vida de quienes moran en su interior.

Ritual con 7 garabatos para atraer la buena fortuna al pie del Orisha Elegguá.

Cuando el santero desea atraer la buena suerte, coloca siete garabatos pequeños al pie de Elegguá, habiendo embadurnado previamente los mismos con manteca de corojo y espolvoreado sobre estos, pescado ahumado, maíz y jutía.

Los siete garabatos pueden elaborarse con la guayaba, el que se considera el palo por excelencia de Eshú, aunque en este trabajo pueden emplearse una combinación de distintos palos fuertes.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias