Saltar al contenido

¿Qué es un Iyawó? El Iniciado que viste su alma y su cuerpo de blanco

Que es un iyawó

El Iyawó llama tu atención por su blancura cuando viste, ese blanco de sus ropas indica que está depurando su vida pasada antes de haberse coronado Kariosha (hacerse Santo).

Iniciarse en la religión Osha-Ifá (Santería) somete al iniciado a grandes desafíos, será una etapa de depuración, sacrificios y de fortalecimiento del carácter, para lo cual tendrá que cumplir con reglas que regulan el comportamiento y las relaciones del ser humano.

El Iyawó, es el recién iniciado en la religión de la Regla de Osha-Ifá, es un creyente que acaba de nacer, nace a la vida religiosa y muere ante la vida mundana.

¿Cuál es el significado de Iyawó?

Iyawó se traduce como: «el esposo o esposa del Santo».

Es una palabra yoruba y se emplea para designar a un recién nacido donde inicia un complejo y hermoso camino a la adoración de Oloddumare (Dios Supremo) y los Orishas (deidades).

El Año de Iyaworaje: Sus características

La etapa de Iyaworaje es el periodo mediante el cual el santero iniciado en la religión (Iyawó) debe seguir y respetar las normas establecidas.

Su consagración dura siete días donde permanece en el cuarto de Santo (Igbodun), en el trono de su Orisha tutelar.

En este espacio sagrado el iniciado debe prestar atención a lo que sus mayores le digan y las razones de porqué llevará las reglas que se imponen.

En su estera debe permanecer en silencio, descansando, meditando, ya que es una etapa de recogimiento.

Un tiempo de meditación donde el Iyawó debe analizar los consejos y recomendaciones del Itá:

  • El itá es una sagrada ceremonia donde los Orishas hablan y leen el destino del pasado, el presente y el futuro, a través de los caracoles del Diloggun según la letra que salga.

El Iyaworaje se cumplirá durante un año y 7 días

Espacio en que el iniciado se debe regir por una serie de normas que en el caso de la Regla de Osha afrocubana (santería) fueron establecidas en 1904, en el Concilio celebrado en la ciudad de Regla, en Cuba, por los mayores de esta religión.

Reglas de Osha para el Iyawó:

Todas estas reglas se han impuesto para proteger al Iyawó, quien al ser prácticamente un recién nacido es vulnerable a malas energías, espíritus oscuros y demás osogbos (energías negativas).

El Iyawó quizás ha coronado por algún percance o enfermedad. En el Oddun Iroso Melli se dice:

«Que no hay quien venga al mundo sin su propio tiempo».

Para todos existe ese momento, ese instante, en el que tu vida toma un camino y debes seguirlo para tu bien.

Las reglas y prohibiciones para el Iyawó que le salen en Itá (lectura del destino), en realidad son advertencias de su plan de vida futuro, las cuales debe aceptar con compromiso y respeto.

El Iyawó acepta su nuevo camino, y lo debe hacer con responsabilidad y fe en nuestros Orishas.

Algunas reglas y consejos para los iniciados en la religión yoruba:

Que es un iyawó
error:
Copy link
Powered by Social Snap