Olokun es una santa muy poderosa, esta habita en las profundidades del mar donde tiene su reino.
Santoralmente se compone de un diverso cúmulo de otanes (piedras) provenientes de las entrañas del océano, estas destacan por agruparse en un conjunto de rocas lisas y porosas de diversa forma y tamaño, a las cuales generalmente van adosados fragmentos de pequeños caracoles.
Según cuentan las leyendas forjadas de los primeros Orishas, a esta santa se le ofrendaban perlas, piedras preciosas y monedas antiguas en representación a los botines que la deidad atesoraba ancestralmente en sus dominios en los parajes más recónditos e inexplorados del mar.
Hierbas y ofrendas sagradas del Orisha de los océanos
Sus ewes (hierbas) sagrados son el copalillo del monte, el romerillo, el cerrojo, el sauce, el anón y el alambrillo por citar algunos ejemplos.
Con estas hierbas la santa realiza sus trabajos librando de todo mal a sus hijos y protegidos.
Se le ofrenda maíz molido, bolas de coco, chicharritas, melao de caña, carne de puerco, plátanos verdes fritos, malarrabia, bolas de ñame, frutas y rosas rojas.
La Tinaja de Olokun y el significado de sus herramientas
Olokun vive en tinaja, esta es su receptáculo ceremonial lo que le otorga distinción sobre las otras deidades.
Entre los atributos de esta santa encontramos:
- una tinajita pequeña,
- una mano de caracoles,
- una sirena,
- el sol,
- la luna,
- un ancla,
- dos remos,
- un timón,
- una muñeca de plomo con una careta en una mano y una serpiente en la otra,
- caballitos de mar,
- barquitos y
- estrellas de mar entre otros.
¿Conoces el sagrado significado de sus atributos en la Osha?
En el interior de la tinaja de Olokun se depositan un sol y una luna para rendir tributo a los astros que rigen el descenso y ascenso de la marea de forma diaria.
Estos a su vez se relacionan junto con las estrellas con las actividades marítimas, por lo que entre los atributos de la santa se colocan también objetos e instrumentos de trabajo pertenecientes a los barcos como el timón, el ancla, los barquitos y los animales marinos.
La sirena representa los secretos desconocidos que habitan en el fondo del mar, mismos que atesora la deidad con devoción.
A su vez la sirena representa un método de presentación que adopta la deidad, también simboliza el poder de la magia y la fe que se necesita para creer que no existe nada más grande en este mundo que la religión.
La muñeca de plomo posee una careta y una serpiente en cada una de sus manos, esto representa el hecho de poder descubrir a los enemigos y las personas falsas, quienes causan solo perjuicios en la vida de quien las conoce.