Relata el pataki regido por el signo Ogbe Wale que existieron tres hombres que se encontraban muy atrasados en la vida, el infortunio los acompañaba a todas partes de forma perenne, sin poder lograr ninguna empresa.
Por tal motivo acudieron ante Orunmila para que este les aconsejase que hacer para cambiar su suerte.
Pataki donde el consejo de Orula y el poder del Ebbó ahuyentan a Ikú
Orula al verlos llegar los registró marcándole la realización de un ebbó, pues por este odun la muerte los perseguía para llevarlos tempranamente al reino de los cielos.
Hecho que debía evitarse a toda costa por no ser su hora de dejar la tierra.
El ebbó requería el sacrificio de tres carneros, entonces los hombres comenzaron a buscarlos encontrando solo uno para todos.
Dudosos si la obra se podría realizar o no con un solo animal los religiosos emprendieron el camino hacia la casa de Orula.
Por el camino los tres hombres iban discutiendo para ver cuál era el que debía salvarse y cuales debían morir.
Sin lograr ponerse de acuerdo llegaron a casa del gran oráculo de Ifá, el que al ver lo que sucedía les explicó que trataría de buscar una solución para su problema, sin necesidad de que saliese ninguno perjudicado.
Orula tomó una soga y amarró a los tres hombres juntos, sacrificando el carnero sobre sus cabezas.
Y de esta forma todos realizaron el ebbó marcado, pudiendo entonces librarse de una muerte temprana.
Consejos de Ifá para este pataki de Ogbe Wale
Cuando el religioso se consulta con un Babalawo y obtiene el odun Ogbe Wale, Ifá le recomienda realizar ebbó para salvarse.
Esta historia expone la presencia de tres individuos que luchan por un mismo objetivo, advirtiendo esto pleitos y desplantes entre ellos.
De igual forma la persona puede verse envuelta en una situación en la que tendrá que decidirse entre tres caminos u oportunidades que de tomar una decisión errada le supondrá el fin de dicha suerte proporcionada por Orunmila de forma irreversible.
Este Ifá advierte sobre una muerte precipitada por desobediencia, por lo que se exhorta al religioso a cumplir primero con los Orishas si desea recibir la bendición y la ayuda de estos.
A través de este pataki también se habla de una unión que puede surgir entre varias personas para lograr un fin determinado donde todos saldrán beneficiados.
A la par que marca un cambio de vida donde la persona dejará de estar atrasada y comenzará a prosperar siguiendo los consejos de Ifá.