Oshosi es uno de los cuatro Orishas que componen la tetralogía de los guerreros.
Esta deidad llega a la vida del religioso para darle salud y estabilidad.
Este santo es el más talentoso cazador del Panteón Yoruba, se representa entre otros elementos con un arco y una flecha, instrumentos que emplea para cazar el iré.
La justeza es uno de los principios bajo los que se rige Oshosi, santo que dicta sentencia en las cárceles y presidios.
Esta deidad jamás le otorgará nada a quien no se lo merezca, porque desde su posición es defensor de que:
Para alcanzar los logros hay que batallar por ellos.
¿Cómo invocar con mis palabras a Oshosi el gran cazador?
Oshosi gran cazador atrapa con tu flecha todos los ireses que yo pueda merecer, pero del mismo modo cázame la envidia, las hechicerías, los malos pensamientos y demás osogbos que podrían ensombrecer mi futuro.
Acudo ante ti para rogarte por mi salud y la de mis seres queridos, ampáranos bajo tu mirada para que el mal no pueda alcanzarlos y si en un futuro lograse hacerlo no nos destruya.
Te pido indulgencia para los que arrepentidos gimen en las cárceles, convoco tu ancestral justicia para hacer pagar a los verdaderos culpables de los delitos y daños mal intencionados hacia mi persona.
Oshosi a tus pies vengo a buscar todo lo que espiritualmente me falta, la paz, la estabilidad, la fuerza, la felicidad y la tolerancia.
Prometo estar siempre atento a tus advertencias y jamás dejar caer al suelo los consejos que me brindas.
Aleja de mí la envidia, las hechicerías y los malos pensamientos y todos los sentimientos contrarios al bien.
Mi Orisha guerrero libra las batallas en las que me encuentre involucrado y abre paso en mi camino para que a mi vida llegue la buena fortuna, el amor y el éxito laboral. Ashé.
Oración Lucumí para invocar a Ochosi, el Orisha dueño del Arco y la Flecha en el Panteón Yoruba
Ochosi Olugba ni gbogbo na oda ati aricha cheche ode mata si mi ati gbogbo omá uile funci okán ona iré ati kuelure ofá duro gbogbo Burukú ki wa nitosi ni oduke Babá Mí.
Significado del rezo lucumí
Dueño de todos los cazadores y santo Justiciero, Cazador, no me vendas a mí, y a todos hijos de la tierra, deme un camino bueno y con sus flechas, para todo mal que venga para mí, Gracias Padre Mío.