Oshosi en la religión yoruba es un gran Orisha cazador, justiciero y fiel, que pertenece al grupo de los guerreros junto a Elegguá el dueño del destino, Oggún el amo del hierro y Osun el vigía de las cabezas religiosas.
Es Oshosi un gran brujo y adivino que vive en el monte. Es protector con sus hijos y siempre con justicia vence batallas contra sus enemigos, contra la envidia y todo lo malo que nos acecha en la vida.
Y es que a veces nos sentimos mal y nada nos sale bien, a veces tenemos enemigos invisibles como la lengua de los envidiosos o personas que hablan sin saber de nuestras vidas, pero otras veces sí conocemos esas personas que nos hacen daño.
Para lograr alejar toda esa negatividad que nos persigue y nos bloquea el camino, haremos este Adimú (ofrenda) para Oshosi para que como buen justiciero nos ayude.
Ingredientes para el ritual:
- Plátano verde (plátano macho, no banana dulce)
- Manteca de corojo
- Papel estraza (papel cartucho o marrón)
- Lápiz grafito
- Un pescado
- Alpiste
- Plato
- 1 vela
- Anís o aguardiente
- Tabaco
- 3 centavos
¿Cómo se prepara la ofrenda en nombre de Oshosi?
- Primero pelas el plátano y le untas manteca de corojo y lo pones a asar.
- Mientras se asa el plátano en un papel de estraza y con lápiz grafito escribes 3 veces el nombre de tu enemigo y si no lo conoces escribes:
«Contra todos los enemigos, malos ojos y lenguas»
- Untas manteca de corojo en ese papel y lo enrollas.
- Cuando esté asado el plátano con ayuda por ejemplo, de una cuchara y con mucho cuidado lo vas introduciendo por la boca del pescado, después metes el papel con el nombre y luego el alpiste.
- También puedes abrir el pescado por el medio si te es mas fácil introducirle los elementos.
- Untas el pescado de manteca de corojo y lo pones en un plato al pie de Oshosi.
- Prendes la vela y soplas anís y humo de Tabaco.
Importante: Lo anterior lo haremos si sacaste a Oshosi aparte de su caldero, en caso de que quede donde Oggún le soplas aguardiente y humo de tabaco, porque Oggún no bebe anís.
Lo que debemos tener en cuenta en el Adimú para Oshosi:
El pescado normalmente da mal olor cuando está crudo, puedes dejarlo hasta que se acabe la luz de la vela.
Todo depende del clima del lugar donde vivas y el tiempo que se conserve, si puedes dejarlo 3 días mucho mejor. Durante esos tres días debes prender la vela un rato cada día.
Recuerda siempre pedir su bendición con fe y solicitar su intervención para solucionar tu problema, además debes mencionarle todo lo que le has puesto en la obra, o sea, los ingredientes que utilizaste.
Cuando decidas llevar este Adimú para Oshosi, en dependencia de lo mencionado anteriormente, la dejarás en un monte con 3 centavos de derecho y envuelto en papel estraza.
Dices este pequeño rezo a Oshosi con mucha fe:
Gran Oshosi
Que así como se desintegre este pescado se desintegre toda envidia contra mí de parte de mis enemigos visibles e invisibles.
Que la bendición suya siempre me acompañe y que con sus flechas cace lo malo para que no me llegue. Ashé