Saltar al contenido

La Orisha Yewá y nuestra Santa Clara de Asís

Yewá santería

Yewá o Yegguá en la mujer es la pureza, la castidad, la virginidad y la esterilidad. En la Santería es muy venerada, considerada una gran guerrera temeraria, defensora y guía de sus devotos.

Es la Orisha que representa la soledad, la contención de los sentimientos, la dueña de la sepultura, que habita en solemne culto entre las tumbas y los muertos.

Su tarea consiste en llevar los Eggun o espíritus de los difuntos a Oyá y es la que baila sobre sus tumbas.

En Santiago de Cuba, Yewá es una de las Orishas más veneradas por su poder para hablar con aquellos que se encuentran en el más allá.

Se entrega como Orisha tutelar y sus hijos gozan de gran prestigio como adivinos.

Para complacerla y seguir sus preceptos, ellos no se pueden desnudar, tener amoríos o disputas, ni deben levantar la voz o actuar violentamente.

Mezcla de religiones, Yewá y Santa Clara de Asís

Yegguá viste con un vestido rosado y se ata una falda ancha a la cintura con un cinturón del mismo tono. Lleva una corona decorada con muchos caracoles.

Se dice que es muy tímida con los hombres, ya que es virgen y no baila.

Y como parte de la adoración del rito esclavo durante la colonia, cada Orisha adoptó el nombre de un santo católico.

Por lo que Yewá, en la Santería, pasó a ser adorada por sus fieles en diversas imágenes católicas, una de ellas es Santa Clara de Asís.

También le presentaban devoción como Nuestra Señora de los Desamparados y Nuestra Señora de Monserrate, por sus similares cualidades como deidades asociadas a los dilemas humanos, a quienes se le pedía consejo y bendiciones para una pronta recuperación.

La Santa Clara de Asís en el catolicismo

Conocida como la primera abadesa de San Damián, Santa Clara de Asís fue discípula de San Francisco de Asís con 18 años, y a él le suplicó su ayuda para vivir también “según el modo del Santo Evangelio”.

Él se convirtió en su guía espiritual y la santa permaneció en un convento 41 años hasta el día de su muerte.

Santa Clara de Asís es reconocida como la única mujer en escribir una regla de vida religiosa para mujeres para que el carisma de Francisco de Asís se conservara en todas las comunidades femeninas

Se dice que padeció una enfermedad por 27 años en el convento de San Damián, y soportó numerosos sufrimientos orando sin cesar.

Ambas deidades son muy veneradas en el culto de la Santería en Cuba, Yewá, parte de nuestras raíces africanas y la adorada Santa Clara de Asís, una deidad que profesa amor y fe.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias