La religión Yoruba también responde a los 16 mandamientos de Ifá, que son como las reglas de la Ocha-Ifá para todos los santeros y creyentes.
Estos son preceptos que, según la leyenda, fueron señalados y decretados cuando los 16 mayores (Oddun) preguntaron si permanecerían en la tierra tal como se lo había indicado Olodumare.
Así, los mandamientos de Ifá fueron hechos para mantener el balance y la paz en la vida en la tierra, y deben ser cumplidos por todos aquellos integrantes de la religión yoruba, pues son designios que hablan del honor y la integridad.
Los llamados mandamientos morales del Odun de Ifá Ika Fun incluyen 16 preceptos que hablan de la armonía, la paz y el apoyo entre todos los creyentes.
A continuación, los explicamos:
16 Mandamientos de Ifá Ika Fun
1. Awó no dice lo que no sabe
El creyente no debe expresarse sobre temas sobre los que no tenga conocimiento.
2. Awó no hace rituales, si no tiene los conocimientos para realizarlos.
Los Babalawo, Santeros o Santeras, solo deben efectuar las ceremonias si poseen los conocimientos adecuados, pues una falla expone su integridad como religioso y puede poner en riesgo el destino de la persona a quien se la está entregando.
3. Awó no conduce por falsos caminos.
Cuando una persona busca orientación y consejo, el creyente nunca debe nublar su entendimiento, sino ayudarlo a ver las cosas con claridad.
4. Awó no engaña jamás a tus semejantes.
No se le debe hacer creer a ninguna persona por medio de palabras y acciones, lo que no es verdad, solo para obtener un beneficio a cambio
5. Awó no pretende ser sabio
Un creyente no debe hablar sobre sus amplios conocimientos y profundidad de entendimiento sobre temas religiosos o cualquier otro asunto.
6. Awó debe ser humilde
El Babalawo, Santero o Santera no puede ser soberbio. Al contrario, la religión yoruba aboga por la modestia y la honradez de sus integrantes.
7. Awó no debe tener malas intenciones con sus semejantes
Se ha explicado muchas veces, que no se debe pedir el mal para nadie en los rezos.
8. Awó no debe romper tabúes
No se debe ir contra los designios de la religión
9. Awó debe mantener la higiene de los instrumentos sagrados.
El respeto a las deidades está, sobre todo, en el cuidado de las herramientas, tanto personales como las que usa para laborar en la religión.
10. Awo debe mantener la limpieza de los templos.
El espacio donde se encuentran los Orishas es sagrado y debe ser respetado para obtener sus bendiciones.
11. Awó debe respetar a los que son más débiles
La consideración por todos los semejantes.
12. Awó debe respeta a sus mayores
Un aspecto esencial de la religión Yoruba es el respeto a los mayores, por sus enseñanzas y su experiencia en la vida.
13. Awó debe respetar las leyes morales
No solo las normas que rigen la religión yoruba, sino los preceptos morales que dictan el correcto orden de la sociedad.
14. Awó no traiciona
La falta de lealtad o fidelidad en la religión yoruba es castigada. El compromiso de lealtad con aquellos que nos rodean es muy importante para los creyentes.
15. Awó no revelará los secretos
Ningún religioso debe compartir información entre un grupo de personas, sobre los aspectos religiosos.
16. Awó respeta a sus semejantes
Este precepto propone la consideración y el respeto a todas las personas, independientemente de sus creencias o posición social.
Los 16 mandamientos de Ifá deben seguirse y respetarse por todos los devotos de la religión yoruba, siempre manteniendo la fe, el amor y la humildad por nuestros hermanos religiosos.