Saltar al contenido

¿Qué es Ifá? Secretos de la Religión Yoruba

Ifá religión yoruba

Ifá en la religión yoruba lo abarca todo. Es la magia, la ceremonia, las fuerzas de la naturaleza vistas en múltiples caudales de energía.

Es la adoración a la palabra y la energía de Olodumare, el Dios Todopoderoso y el Ser Supremo, y a los Orishas. Es el culto y la veneración de los antepasados. Es simbología y misterio, es el mundo y sus históricos secretos.

La leyenda de Ifá

Y cuenta la leyenda del surgimiento del término Ifá, que cuando Olodumare estaba listo para enviar a Orunmila a la tierra, le dio 16 toneles de sabiduría para tragar.

Y mientras Orunmila estaba tragando los toneles, el más grande de estos se cayó y se rompió en pedazos.

Luego de recoger los residuos, Olodumare le dijo a Orunmila que había tragado la sabiduría y que eso lo enriquecería espiritualmente en todas las facetas de la vida.

También vería más allá de todos sus pares con la espiritualidad.

Así, Orunmila pudo ver cosas que estaban pasando, entonces consiguió el poder de ver el pasado, el presente y el futuro, el don de la adivinación.

Cuando las otras divinidades se enteraron de los dones de Orunmila y de la historia del tonel caído, llegaron al lugar de los hechos con la intención de recoger alguna porción de sabiduría.

Ese proceso de desecho, fregado y tragado originó la palabra Ifá que, literalmente, significa «todos los desechos».

Pero Orunmila siguió siendo el único capaz de descodificar los mensajes de Olodumare y se lo enseñó a su primer discípulo y estudiante, Akódá. Sus preceptos fueron llamados por el término Ifá.

Los discípulos que aprenden Ifá hoy son conocidos como Babalawos.

¿Que significa Ifá?

Ifá, por tanto, se reconoce hoy como un sistema religioso de África Occidental, a partir de las enseñanzas de la Religión Yoruba.

Es el sistema a través del cual los babalawos invocan a Orunmila y a Eshú para predecir el futuro y clarificar aspectos en la vida de aquellos que buscan su guía y protección.

Ifá, creencias de la religión yoruba

Ifá abarca también las leyes que integraron e intervinieron en la formación del universo. O sea, los fenómenos y manifestaciones de la naturaleza, en su totalidad conforman un ideograma de Ifá.

Entonces puede decirse que aquel que sigue las enseñanzas Ifá y las practica, es el Babalawo, a quien las personas acuden para plantearle dificultades e importantes decisiones.

Se le conoce también como Sacerdote de Ifá y puede ayudar a superar las problemáticas mediante la comunicación, el culto a los ancestros y la devoción al Dios Supremo y los Orishas.

Ifá, el sacerdocio y el Babalawo

Las Babalawos o Sacerdotes de Ifá, son la más alta jerarquía dentro de Regla Ocha y la Religión Yoruba, pues son los encargados de llevar las ceremonias de la consagración dentro de la Santería.

Ellos se caracterizan por estudiar constantemente la naturaleza y los textos Sagrados o Tratados de Odu, una extensa obra en la que predominan el simbolismo y un complejo lenguaje Yoruba.

Al sacerdocio de Ifá se puede llegar después de hacer Ocha o directamente, si así lo dispone el oráculo.

El iniciado deberá adiestrarse y para llegar a ser babalawo, deberá enfrentar un proceso largo y costoso, porque demanda un gran sacrificio y compromiso con la religión.

La vida de un babalawo deberá estar destinada a la búsqueda del conocimiento y caracterizada por el buen comportamiento.

Seguir Ifá, es una forma de vida, aunque no existe una única manera de practicarlo. Existen varios linajes que tienen sus tradiciones y su manera de llevar la religión.

Ifá religión yoruba
error:
Copy link
Powered by Social Snap