Saltar al contenido

Los consejos del Santo por medio de los Obbinus

Signos del Coco

El Adivino de Biagué fue el primer religioso en utilizar cuatro pedazos de Coco para comunicarse con los Orishas, por medio de este método le realizaba preguntas a lo que estos respondían con letras bienaventuradas o desafortunadas para los Iworos.

Signos del Coco (Obi)

La letra que da el Coco como también se le llama a este ritual es un proceder muy sencillo basado en cinco signos en dependencia de la posición que ocupe los obbinus (pedazos de coco) una vez sean lanzados al suelo, teniendo solo dos variantes las cuales serían caer con la pulpa hacia arriba o la cáscara.

Alafia:

En esta letra los cuatro pedazos de coco se sitúan con la masa hacia arriba, es un signo positivo pues indica una afirmación. Cuando sale Alafia el creyente puede estar tranquilo pues este odun predice que se acercan tiempos de paz.

Se relaciona con la prosperidad y las riquezas materiales y espirituales. Se interpreta como un destino seguro que es dado al individuo por manos de los Orishas como premio a sus buenas acciones. La persona que saca esta letra vino a la tierra con dotes de liderazgo. Es la confirmación de que la Justicia de Olofin llega a todos sus hijos.

Se le aconseja al devoto que no se endeude ni realice falsos juramentos

Por medio de esta representación habla Obatalá Orisha Mayor del Panteón Yoruba quien aconseja mantener la calma pues indica que en la vida el que persevera triunfa.

En algunas casas religiosas esta letra se considera inestable por lo que se decide repetir la tirada, tomando como última palabra la segunda representación de los obbinus.

Etawa:

Se manifiesta al encontrarse tres pulpas de frente al santero y otra masa boca abajo, no es una letra firme por lo que se requiere preguntar dos veces, siendo la segunda letra la definitiva, en caso de que volviese a salir Etawa se nombra el signo Etawa Melli y se considera como un sí.

Este camino habla de un pacto entre tres individuos, también hace referencia a un secreto que peligra pues uno de los involucrados lo ha develado. Aconseja al devoto estar atento pues se pudiesen avecinar dificultades.

Se anima al individuo a no desalentarse. Esta letra les confiere gran importancia a los sueños pues a través de estos los Orishas le darán pruebas a la persona para ayudarlo a aclarar las ideas.

En este signo habla Yemayá quien se manifiesta como el mar en ocasiones sereno y cristalino y otras veces feroz y turbulento, esta deidad advierte sobre trampas y personas hipócritas.

Eyeife:

Esta es la respuesta más firme que dan los Orishas, se representa con dos pulpas y dos cáscaras hacia arriba. Se refiere a la llegada de un bien a la vida de quien acude al pie de la Osha, vaticina un encuentro entre dos almas que serán inseparables.

Se le pide al religioso tener siempre fe por duras que sean las pruebas a superar durante el decursar del destino. Se refiere al auto reconocimiento de los méritos y se invita a la persona a quererse y a valorarse más.

Eyeife es la bendición directa de Olofin, es la voz de mando para que se actué con determinación y fe.

Okana:

Se representa con una pulpa y tres cáscaras de espaldas al suelo, tres pedazos negros y uno blanco. Es una letra negativa, su llegada advierte de traiciones.

Este Odun previene que algo desafortunado va a acontecer. Indica pérdidas físicas y espirituales. Indica soberbia, desacato y habladurías mal intencionadas. Se indica al consultante estar atento e invita a saldar deudas con el pasado para así estar en paz.

Al salir Okana se debe preguntar al santo si quiere algo que ayude a apaciguar la letra, se van lanzando los cocos hasta averiguar qué es lo que desea. Si la respuesta es afirmativa finaliza en ese instante la consulta, si vuelve a ser negativa se le preguntas si desea darle un consejo o si la letra esta hablando con el santero que está sirviendo de mediador y se continúan lanzando los obbinus hasta que la respuesta sea satisfactoria.

Después de salir este signo se deben refrescar los cocos con agua por ser una letra muy cargada.

Okana Oyekun:

En este signo todos los pedazos figuran por la parte de la cáscara del coco. Aquí los espíritus son los encargados de transmitir el mensaje deseado.

Okana Oyekun significa no, indica dificultades e infortunio. Habla sobre un enemigo que desea ver a la persona en las penurias. Se pregunta de igual forma si las deidades desean algo y se procede a actuar del mismo modo que si saliese Okana.  

El Iré en las letras de los Obbinus

Cuando dos obbinus se superponen esto indica un Iré o desenvolvimiento próximo, se indica al santero y al consultante besar los pedazos de coco para que se consolide esta bendición.

Si uno de los cocos después de ser lanzado se parte, se le da uno de los fragmentos a la persona que preguntó para que lo guarde en su bolsillo pues esto augura desenvolvimiento monetario.

Al yacer dos cocos sobrepuestos, por ejemplo, masa sobre masa se advierte al individuo que puede sufrir un desengaño.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias