Lydia Cabrera decidió darle el lugar que merecía a la cultura afrocubana en el panorama de la Cuba de mediados del siglo XX. En ese momento, aún la religión yoruba y las raíces africanas tenía un mínimo de aceptación entre la población, a pesar de estar bastante difundidas.
Lydia fue etnóloga, investigadora y narradora cubana y dedicó sus estudios a difundir la presencia y huellas de la cultura africana en la Isla en sus aspectos lingüísticos y antropológicos, que son de ineludible consulta.
Ella fue iniciada en el folklore afrocubano por Fernando Ortiz, el más importante etnólogo y antropólogo de Cuba.
Lydia, obra afrocubana trascendental
A una corta edad, Lydia Cabrera comenzó a escribir la crónica social de la revista Cuba y América bajo el seudónimo de Nena y en París publicó, traducidos al francés por Francis de Miomandre, sus Contes nègres de Cuba en 1936, basados en relatos de historias de vida sobre el folclore negro como una recreación poética.
Muchos otros trabajos suyos dedicados a fomentar los conocimientos sobre la mezcla cultural cubana y africana, fueron publicados en las revistas francesas Cahiers du Sud, Revue de Paris y Les Nouvelles Litteraires, y en las cubanas Revista Orígenes, Revista Bimestre Cubana, Lyceum, Lunes de Revolución y Bohemia.
Lydia, en su extensa obra literaria, publicó además libros como Por qué… cuentos negros de Cuba, que fue también traducido al francés y se dedica por completo a estudiar los orígenes de la Santería en Cuba. Para 1955 publicó su recopilación Refranes de negros viejos.
Una trayectoria a favor de la identidad cubana
Otro de los libros etnológicos de Lydia Cabrera, El Monte, recoge los más importantes fundamentos antropológicos, religiosos y culturales del legado afrocubano.
Estas son algunas de sus obras más famosas sobre la cultura afrocubana:
- Cuentos negros de Cuba
- ¿Por qué? Cuentos negros de Cuba
- El Monte
- Refranes de negros viejos
- Anagó, vocabulario lucumí
- La sociedad secreta Abakuá, narrada por viejos adeptos.
- Otán Iyebiyé, las piedras preciosas.
- Ayapá: Cuentos de Jicotea
- La laguna sagrada de San Joaquín
- Yemayá y Ochún
- Anaforuana: ritual y símbolos de la iniciación en la sociedad secreta Abakuá
- Francisco y Francisca: chascarrillos de negros viejos
- Itinerarios del Insomnio: Trinidad de Cuba
- Reglas de Congo: Palo Monte Mayombe
- Koeko iyawó, aprende novicia: pequeño tratado de regla lucumí
- Cuentos para adultos, niños y retrasados mentales
- La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje
- Páginas Sueltas
Es bueno aclarar, que Lydia Cabrera era una mujer de pensamiento avanzado para su época, que se ganó la confianza de los santeros en tiempos en que los secretos de la religión yoruba eran celosamente guardados.
Ella, además, le dio un reconocimiento a la mujer afrocubana en sus obras. En los relatos de Yemayá, Ochún, Oyá, Obba y otras diosas de la Regla de Ocha las retrata como madres y hembras fuertes dotadas de feminidad y de gran poder.