Saltar al contenido

La Manteca de Corojo, elemento irremplazable en la Regla de Osha

Manteca de corojo

La pasta de color amarillo o naranja, de consistencia suave, textura oleosa y de sutil aroma es conocida en el Panteón Yoruba bajo el nombre de Manteca de Corojo.

¿Qué es la manteca de corojo?

Este es uno de los ingredientes irremplazables en las casas santorales, ocupando un lugar privilegiado como complemento de las ceremonias de la Osha e Ifá.

La Manteca de corojo es el pegamento espiritual de todos los ireses, del mismo modo que es la sustancia encargada de atrapar los osogbos para que no lleguen al santero ni irrumpan en su ilé (casa).

Su origen se vislumbra a partir de la Palma cubana, obteniéndose a raíz del procesamiento de sus frutos llamados corojos, siendo su núcleo sólido el objeto procesado con el fin de obtener una mezcla de consistencia pastosa.

¿Con qué fin es empleada la manteca de corojo en la Religión Yoruba?

Esta sustancia grasosa posee entre sus funciones la virtud de refrescar las herramientas y representaciones de las deidades africanas, del mismo modo es la encargada de mantener limpios los receptáculos y otás (piedras) de algunos Orishas.

Ingrediente de ofrendas y rituales:

La Manteca de Corojo es uno de los sazonadores santorales por excelencia, esta no puede faltar en las ofrendas y rituales relacionadas con los Orishas Aggayú Solá y Shangó, se encuentra relacionada del mismo modo con los santos guerreros: Elegguá, Oggún y Oshosi.

Los caracoles del santo, elementos considerados su propia lengua, son embadurnados con esta pasta con el fin de rendirles culto y dotarlos de energía vital, rito que cobra vida al ser esta una forma sencilla de atender a las deidades yorubas.

Elemento que atrae bendiciones:

El aceite de corojo ostenta entre sus virtudes la capacidad de atraer el desenvolvimiento, la fortuna, el dinero, el éxito y la estabilidad laboral a la vida del santero, bendiciones que no son completas sin la aprobación de los Orishas.

Protectora de espacios:

El poder protector que posee esta manteca se pone a prueba al colocarla formando la representación de la cruz sobre las puertas y debajo del marco de las ventanas en la casa priorizando las entradas y los orificios correspondientes a la ventilación de las habitaciones al actuar ésta como barrera que impide que penetren en el hogar maleficios, espíritus oscuros y energías perniciosas.

Manteca de corojo contra el mal de ojo:

Esta sustancia es tan poderosa que es capaz de debilitar el mal de ojo y hacer decrecer la fuerza del enemigo, por esto es uno de los ingredientes principales en trabajos de autodefensa y sanación espiritual.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias