Elegguá el príncipe de la Osha, el niño mimado de todos, es quién abre los caminos y es la primera protección cuando decidimos tomar el camino de la Osha.
Está representado por las rocas en la naturaleza y es mensajero de Olofin, los destinos son suyos y sin él no se avanza.
En el panteón yoruba es quien cuida de los hogares y es el portero de los montes y sabanas, caminos, encrucijadas y esquinas.
Con esta ofrenda pedimos al dueño del destino que nos abra el camino
Este addimú (ofrenda) es para agradecer a Elegguá aunque también es una ofrenda para que el desenvolvimiento y la prosperidad visite tu vida.
Es un ritual muy poderoso, ponle mucha fe y confianza, no dudes de los resultados, pide cosas buenas nunca el mal, pide salud, amor, caminos abiertos y mucha abundancia, de hacer justicia y de los enemigos, se ocupa el orisha.
Elegguá siempre sabe darte lo que necesitas aún sin pedirlo, solo confía en él, todo lo que le puedas ofrecer lo aceptará siempre y cuando te nazca del corazón.
Esta obra puedes hacerla aún sin tener Elegguá recibido y si puedes ponerla detrás de la puerta principal mucho mejor, sino en un lugar visible para ti, preferiblemente en el suelo esquinado.
Importante: Ten en cuenta que por respeto no debe colocarse ni en dormitorios, baños o sitios de uso privado.
Ingredientes:
Como son varios ingredientes tenlo en cuenta para que no tengas obstáculos al realizar la obra, recomiendo hacerlo un lunes en la mañana, que es el día del orisha.
- 1 coco
- Gel colorante alimenticio o pintura negra y roja
- Precipitado rojo
- Plato blanco
- Manteca de corojo
- Arroz
- Harina de maíz
- Hojas de planta Abre camino
- Jutía ahumada
- Pescado ahumado
- Coco rallado
- Grageas de colores
- Miel
- 1 vela
- Aguardiente
- Tabaco
- 3 centavos
A tener en cuenta: Dependerá del tamaño del coco la porción de ingredientes a utilizar.
¿Cómo preparamos la ofrenda en nombre de Elegguá?
- Primero se lava el coco y se parte a la mitad, no tiene nada que ver que una mitad sea más grande que otra.
- Pintas una parte negra y a la pintura roja le agregas precipitado rojo y pintas con ella la otra parte.
- Luego dejas secar bien y ya seca la pintura del coco untas en ambas caras interiores manteca de corojo.
- En un plato aparte echas arroz, harina de maíz, hojas picadas con tus manos de abre camino, jutía ahumada y pescado ahumado y revuelves con tus manos todo para que quede bien mezclado.
- Viertes todos los ingredientes del plato en una de las partes del coco, y encima echas un poco de coco rallado, grageas y por último miel.
- Luego le colocas la otra parte de la tapa de coco encima.
- Enciendes la vela a Elegguá, soplas aguardiente y humo de tabaco. Y dices:
Eleggua dueño de las cuatro esquinas
Aquí está tu hijo/a (dices tu nombre) pidiéndote la bendición,
Padre mío, mayor del camino, Te venero hoy y siempre
Llévate lo malo para caminar con salud, que no haya enfermo, que no haya pérdida, que no haya revolución.
Dame siempre tu protección y amparo en los cuatro puntos cardinales.Que mi vida camine hacia adelante porque tú eres quien ata y también desatas.
Gracias Eleggua
¿Qué debemos hacer con el addimú a Elegguá?
La vela la dejarás hasta que se consuma o puedes encenderla cada día un rato, todo dependerá del tiempo que quieras dejar el addimú a Elegguá.
Esta obra se lo dejas por el tiempo que quieras y después irá al monte con 3 centavos de derecho y allí lo dejarás, dando las gracias al orisha.
Deseo de corazón que esta obra le traiga mucha salud, amor y caminos abiertos para que usted sea feliz y obtenga lo que desee en su vida con la bendición del pequeño Eleguá.