En la tierra gobernada por Inle, el médico de la Osha vivía un religioso llamado Ogbe Tua.
Este era muy fiel a la religión yoruba y a pesar de toda la devoción que sentía por sus creencias, en su mente permanecía la incertidumbre de querer conocer el significado de su nombre.
Pataki donde se deseaba conocer el significado del nombre religioso
Un día acudió ante un sacerdote de Ifá de mucho respeto, quien se consideraba poseedor de todos los secretos pertinentes a los nombres religiosos.
Cuando llegó su turno el Oluo le cantó un rezo que decía:
Tú eres bendito por Olofin, quien depositó su confianza en ti.
Luego de esto no le reveló ni una palabra más y el hombre partió de regreso hacia su casa.
Durante la noche cuando se dispuso a descansar comenzó a soñar con Olofin, donde se vio en su compañía comiendo en una mesa.
Y a pesar de que muchos sacerdotes de Ifá y santeros se levantaban de la mesa ocupando otros puestos, este siempre se mantuvo a la derecha del Creador.
Cumpliendo con la palabra de Ifá llega la gracia directa de Olofin
Ogbe Tua se despertó asustado y al amanecer partió sigiloso hacia la casa del sabio del pueblo para que lo ayudase a descifrar el significado del sueño.
Al recibirlo el erudito de Ifá advirtió al hombre que no se inquietara, pues el augurio de su premonición era muy favorable para su persona.
Este le explicó además que en ese sueño se ocultaba el secreto de su nombre, el que se traducía del yoruba como:
El que está a la derecha de Olofin.
Luego de comprender esto el religioso se sintió muy feliz, pues el hecho de saberse poseedor de la confianza de Olofin lo llenaba de orgullo.
Desde ese día Ogbe Tua vivió orgulloso de su nombre y actuó en consecuencia para honrarlo y sentirse merecedor de él.
Consejos de Ifá para Ogbe Tua
En Ogbe Tua la persona es afortunada pues nació bendecida con la gracia directa de Olofin.
Por este odun la persona no debe proclamar el significado de su nombre ni de ninguno de sus secretos religiosos, pues en el anonimato de estas causas es que permanece su suerte.
En esta letra el religioso goza de prosperidad, beneficio que debe cuidar y actuar siempre en consecuencia de la palabra de Ifá, con el fin de no caer en desgracia por una desobediencia.
En Ogbe Tua se viven muchos años sobre el plano de la tierra si se cumple con Olofin y los Orishas.