Un Ebbó en la Santería o Regla de Osha-Ifá es una limpieza astral sagrada y ancestral, pero puede suceder que cuando las realizamos muchas veces no resultan como esperábamos ¿Por qué?
Esto sucede cuando hacemos algo de forma incorrecta o factores externos bloquean nuestro camino, por eso aquí te dejo algunas de esas razones para que puedas ir comprendiendo.
Para primero ponernos en contexto, sabemos que los ebbó se marcan cuando tenemos un problema y vamos al pie de Orunmila o al pie de un Oriaté para que nos consulten y guíen.
En las consultas te saldrá un Odun, o sea, un signo de Ifá, el cual estará Iré (un bien) u Osogbo (un mal).
Pues bien, ese Odun lleva consejos y puede también llevar Ebbó.
Pero también debemos tener en cuenta que a veces te consultas con un propósito y no resulta como esperabas, quizás fuiste buscando desenvolvimiento y el Odun te marcó enfermedad y hay que centrarse en ese aspecto.
De forma generalizada es bien cierto que si haces ebbó por salud y te recuperas también encontrarás la prosperidad mediante tu trabajo, sin dolencias ni enfermedades. Todo se complementa.
10 Consejos para comprender más de los Ebbó en la Santería
Debes saber que cada Odun tiene muchos ebbó y cada uno de ellos es específico y para una finalidad distinta.
Ahora bien, muchos nos quejamos porque realizamos ebbó y algunas veces se tardan, o no se cumple el propósito, o sea, no llega lo que rogamos a las deidades.
Muchas son las razones, pero aquí te dejo algunas:
- Si tienes enemigos que te obstaculicen el camino haciendo trabajos en tu contra y no lo sabes, puede ser que esto te imposibilite alcanzar lo que deseas.
- Nunca digas a todos que tipo de Ebbó te mandaron ni que Odun te ha salido, haz tus cosas en silencio para que prosperen.
- Si un ebbó no te da el resultado que esperas debes seguir indagando «por donde le entra el agua al coco», o sea, preguntar a las deidades que sucede o revisar un poco tus acciones.
Aunque tampoco te impacientes, porque puede ser que el ebbó demore en brindarte resultados. Todo llega a su debido tiempo.
- Muchas veces rompemos nuestros tabúes (prohibiciones que marcan los Orishas) y esto implica que el ebbó se realice de forma incompleta, pues no seguimos el camino religioso con respeto.
- Debes realizar ebbó en el tiempo que se marcó, no debes demorarte o ser irresponsable. Si demoras no esperes resultados satisfactorios.
- Siempre hay que escuchar los consejos que marca el signo en consulta, como, por ejemplo, si no puedes ir al mar, al río o debes evitar los huecos en la calle, entre otros.
Respetar las prohibiciones es tan importante como hacer ebbó.
- Verdaderamente importante es preguntar después de haber realizado el Ebbó si este es aceptado en el cielo (Ébó fin Ébó da) y si contesta que no, entonces se le comienza a preguntar qué falta para que se acepte.
- Todo lo que hagas debes hacerlo con fe, respeto y mucha humildad, sin esto nada en esta vida será positivo. Quien no confía tiene medio camino perdido.
- Si tienes malos pensamientos o falta de confianza en la persona que te está haciendo el ebbó te aconsejo que no lo realices, pues esta energía lo afecta negativamente.
- Recuerda, el hecho que el ebbó no sea aceptado por el cielo no quiere decir que se ha realizado en vano, al final te dará resultados. Confía.
Estas son solo algunas, en realidad son muchas las causas por las que los ebbó a veces no resultan.
Lo más importante en la religión es cumplir con fe y respeto
Recuerda que en nuestra religión de Osha-Ifá se requiere de muchos sacrificios, cumplir con los consejos y aceptar las prohibiciones de los Orishas que por algo se dictan, aunque no se comprendan de inmediato.
Los Orishas siempre te dan lo que te mereces, pero siempre que cumplamos con sacrificios, poniendo empeño, basándonos en el respeto y andando el camino de forma correcta e íntegra.
Si andamos de chisme en chisme, calumniando, juzgando, envidiando, siendo malos hijos, padres, hermanos no tendremos nunca la bendición de nuestros Orishas y de nuestros ancestros, eso nunca debemos olvidarlo.
Bendiciones para usted.