El Diloggún es uno de los sistemas adivinatorios más antiguos que existen dentro de la regla de la Santería, este se desarrolla mediante la lectura de los caracoles quienes son los objetos protagonistas de este ritual.
La interpretación de sus dieciséis signos brinda al religioso los elementos necesarios para enfrentar con éxito los avatares del destino.
Signos del Diloggún
Okana: Por uno empezó el mundo.
Este Oddun refleja el principio de las cosas, el inicio de todo gran proyecto que comienza desde una base pequeña y sólida.
Explica al santero la importancia del sacrificio y el trabajo duro para conseguir lo que se desea.
Eyioko: Flecha entre hermanos.
Eyioko refleja la rivalidad entre dos hermanos, en este caso pudiese referirse a dos hermanos de sangre o religiosos, marca disputas entre familias.
Es un Oddun donde la persona es constantemente asechada, se recomienda al santero no guardar rencores.
Ogundá: Guerra, tragedia por una cosa.
El signo Ogundá avisa la aproximación de una disputa que puede estar relacionada a una persona o un objeto material.
Se aconseja al creyente no sumirse en deudas pues la Osha vaticina que pueden desarrollarse pleitos a raíz de este suceso.
Iroso: Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar, solo Dios y el mar saben lo que hay en las profundidades.
Iroso es un Oddun de secretos, donde se pide al religioso ser reservado en sus planes, el santo indica no compartir las aspiraciones que se anhelan pues estas pueden verse truncadas por la envidia y la indiscreción.
Oshé: Sangre que corre por las venas.
El Oddun Oshé habla directamente sobre la familia, este plantea la existencia de problemas entre sus miembros, los Orishas recomiendan la resolución de estos malos entendidos con el fin de que no surjan percances mayores.
Obara: Un rey no miente
Cuando un santero saca Obara debe cuidar mucho sus palabras con el fin de que las mismas no sean malinterpretadas por sus oyentes.
Es vital que el religioso no incurra en las mentiras pues estas le ocasionarán grandes osogbos.
Odí: Donde se abrió el hueco por primera vez.
Odí es un Oddun donde se prohíben la abertura de huecos en las casas pues esta acción puede acelerar la muerte de los enfermos y traer desgracias para la familia, es un signo que marca cambios y nuevos comienzos.
Eyeunle: La cabeza es la que lleva el cuerpo.
Eyeunle refleja la importancia de pensar antes de actuar para tomar buenas decisiones en la vida.
Es un signo que exige meditación ante los actos y que recomienda al devoto cultivar la paciencia.
Osá: Su mejor amigo es su peor enemigo
Cuando sale Osá todo está en el aire, es un signo que marca inestabilidad, este Oddun es regido por Oyá quien advierte al santero que los amigos no siempre poseen las buenas intenciones que aparentan.
Ofun: Donde nace la maldición.
En Ofun nace la maldición, los Orishas recomiendan a los religiosos realizarse ebbó al pie de los santos guerreros.
Este Oddun prohíbe el lanzamiento de maldiciones sobre otras personas pues se cree que las mismas pueden rebotar contra quien las invocó.
Ojuani: Sacar agua en canasta.
El signo Ojuani indica al consultante que está realizando una labor de la cual no recogerá frutos, se recomienda al mismo quererse él primero y luego entonces querer al mundo.
En este signo nace la ingratitud.
Ellilá, Metanlá, Merinlá, Marunlá y Merindiloggun son Oddun acompañantes.
A través de estos Oddun los Orishas envían pruebas a sus hijos, en estos signos del Diloggún los hechos valen más que las palabras, por ende, aunque sí poseen refranes, el religioso debe permanecer atento ante acontecimientos que puedan ocurrir en su vida de forma inesperada.