Que Elegguá lleve los ojos y la boca de caracoles para que advierta a Olofin y a Orula de todo suceso, nace en el Ifá Ojuani Eyiogbe, signo en el que el hombre conoció el cristal y comenzó a emplearlo cotidianamente.
En esta letra surgió lo bueno y lo malo en el mundo al mismo tiempo, desatándose la continua lucha entre el bien y el mal.
En este Ifá el religioso debe conocer que lo más importante en la vida no es el dinero, pues este último no es capaz de comprar la salud, la tranquilidad ni la felicidad.
1. Ojuani Eyiogbe indica al hombre recibir a Obatalá y a Ochanlá
Ojuani Eyiogbe indica al hombre recibir a Obatalá para que la paz llegue a su vida, Baba es un Orisha que ofrece inteligencia y templanza por encima de todas las cosas. Al este ser un signo fuertemente regido por el Orisha dueño de todas las cabezas, el religioso a lo largo de su vida debe recibir también a Ochanlá.
Ritual para tener evolución e iré:
- En este odun se le ofrece un pollo a Elegguá para que no se pierda la estabilidad y no entren los arayeses al ilé (problemas a la casa).
2. Orumila le aconseja moderar su carácter
- Tanto el hombre como la mujer regidos por este Ifá no deben bautizar a ninguna persona.
- Usted no puede guardar objetos ajenos, pues en el caso de un robo usted tendrá que responder por las pertenencias extraviadas.
- En este signo el religioso tiene prohibido prestar sus artículos personales.
- Orumila le aconseja moderar su carácter para no perder la razón, por una falta de respeto usted puede perder la vida, evite cegarse por la impulsividad.
3. A usted lo acompaña un espíritu misionero de San Lázaro
En este signo se padecen dolencias reumáticas viéndose afectadas las articulaciones y la columna vertebral.
Al religioso lo acompaña un espíritu misionero de San Lázaro al que le debe ofrecer:
- Un pescado asado con manteca de corojo, maíz tostado y jutía ahumada.
Entre sus obligaciones se encuentra proteger a sus hijos, incluso hasta de sus propios defectos. Usted debe ser buen padre para que pueda recoger de sus hijos buenas acciones.
No visite lugares donde existan personas conflictivas y mentirosas, no consuma bebidas alcohólicas en exceso y aleje de su vida los malos vicios.
4. En la confianza está el peligro, no confíe en nadie
En el Ifá Ojuani Eyiogbe los mayores osogbos que puede tener el religioso son el egoísmo y la avaricia.
Tenga cuidado, en esta letra en la confianza está el peligro, no se puede confiar ciegamente en nadie. Usted no puede portar armas, pues en un momento de ira puede quitarle la vida a alguien.
Dice Ifá que usted debe aprender a tener paciencia para que le lleguen mejores oportunidades. Actuando con inteligencia, usted alcanzará grandes victorias en la vida.
5. En Ojuani Eyiogbe Elegguá deseaba que todos hicieran su voluntad
- Para evitar trastornos en la vista, usted debe usar lentes oscuros.
- Respete a Oyá y aprenda a interpretar sus advertencias.
- En este odun Elegguá deseaba que todos los que lo rodeaban hicieran su voluntad, usted es una persona de carácter fuerte, debe evitar desear influir continuamente en la vida de las personas que lo rodean, pues cada uno tiene derecho de tomar sus propias decisiones.
6. Usted contrajo un compromiso que desea disolver y no puede hacerlo
En este signo las personas se pelean por tener puntos de vista diferentes, a pesar de ambos tener la razón en lo que plantean.
El religioso en Ojuani Eyiogbe contrajo un compromiso que desea disolver y no puede hacerlo porque esta acción le traerá más perjuicios que beneficios.
En su camino al que encuentre en el piso no lo ayude a levantar porque esta persona progresará y usted se quedará atrasado.
7. Obra al pie de Elegguá contra enemigos
En este signo Elegguá es un baluarte de incalculable valor, que merece respeto y devoción.
Para vencer a los enemigos en Ojuani Eyiogbe:
- Se le pone una navaja a la que se entizan los nombres y apellidos de los enemigos y se recubre con hilo rojo y negro.
- Esta se coloca en la freidera de Elegguá.
- En algunas ocasiones se le coloca a Elegguá un gorro negro y rojo y otras veces se le pone un gorro blanco y negro.
8. En Ojuani Eyiogbe el religioso hace ebbó con el yefa de Orula
Esta letra dice que en un matrimonio feliz está su suerte.
En Ojuani Eyiogbe el religioso al hacer ebbó se baña con el yefa de Orula y echa el resto del yefa en la puerta principal de la casa.
Usted debe respetar los consejos de Orula si desea tener un porvenir libre de osogbos.