Muchos son los patakíes que asocian a la poderosa deidad Oshún a la bondad, la humildad y el amor hacia los hombres en la tierra.
Por ejemplo, las historias yorubas cuentan que salvó al mundo volando como un aura tiñosa en su camino de Ibú Kolé.
También habló con Olofin, cuando Olokun mandó el diluvio y fue Yemayá quien le dio la fortuna que posee y le concedió el don de que su casa fueran las aguas dulces, cuando se quedó en la ruina por salvar a su hermana Oyá.
En otra hermosa leyenda Oshún pidió la intervención de las mujeres en el consejo de los Orishas, su misericordia y humildad siempre han resaltado por ayudar a los demás.
Por ello dedicamos a ella rezos poderosos para que interceda a nuestro favor y le pedimos con amor nos ayude en momentos difíciles.
Por su gran poder, Oshún es una deidad que en la religión yoruba se recibe como Orisha tutelar, debiendo hacerse con 5 días de anticipación una ceremonia en el río como primera ceremonia de todo iniciado en la Osha.
Por haber salvado al mundo todos los Iyawó antes de coronar en la Regla de la Osha o Santería deben dirigirse al río a darle cuenta con su respectivo platillo Ochinchin, darle Obí (coco) y demás ceremonias religiosas.
En el sincretismo se le compara con la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.
Hoy en día, ambos cultos se han fundido en uno, producto del inmenso sincretismo que predomina en la sociedad cubana.
A Oshún se le saluda diciendo con gran respeto:
¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!
Rezarle a la Reina del Río:
Son muchos los devotos que acuden a su templo, el río, a rezarle a la Orisha o a admirar las aguas claras mientras le hablan tranquilamente, como a una madre.
A Oshún le rezamos y siempre le agradecemos contándole nuestras alegrías y solicitándole su alivio para la tristeza.
Ofrendas que podemos brindarle a Oshún:
Le ofrecemos girasoles o flores amarillas, y ofrendas varias como la miel o la calabaza que es su preferida, las depositamos en el agua y le rezamos por el bienestar, por el amor y la prosperidad.
Sus devotos cuando quieren venerarla visten de amarillo, el color que representa a la Orisha Oshún y buscan un lugar tranquilo para rezarle en voz baja, encendiendo una vela del mismo tono y hablándole con calma y mucha fe.
También podemos invocarla en nuestro hogar, en un sitio tranquilo y lleno de paz.
Si también deseamos pedirle a Oshún prosperidad económica, podemos ofrendarle calabaza que es el fruto asociado a la riqueza y en la cual mantiene la diosa su alcancía.
Así le rezamos cada día a Oshún para que traiga la prosperidad a nuestra vida y conversamos con ella sobre nuestros anhelos.
A Oshún también le rezamos cuando nos vemos atacados por peligros y dolencias. Ella con sus inmensos poderes alejará el mal de nosotros y nos devolverá la salud.
Una Hermosa Oración a Oshún para la salud y nuestra curación:
Le rezamos a Oshún desde la fe pidiéndole salud, sanación para nuestro cuerpo y mente, que aleje la enfermedad, y todo tipo de desgracia o dolor que nos ataque en esta vida.
Orisha, del agua dulce, la que está presente en las Cascadas
Mi Madre Oshún, la más bella y poderosa, tú que proteges a tus hijos de todo mal y alejas los peligros que los acechan en el camino de la vida
Eres dulce, protectora, suave y bonita, femenina y seductora.
Oshún ¡Oh, madre!, no me abandones ni me desampares en esta gran necesidad
Acudo a ti, guerrera y protectora de tus hijos y devotos, diosa de los ríos
Tú que intercedes por los hombres y pides para ellos bendiciones.
Hoy te pido, mi santa, que siempre me protejas durante una enfermedad y en la salud.
Dame la fuerza para superar las dolencias y las dificultades que el destino me impone, y así cumplir con mis tareas y con todo lo que para mí está trazado.
Dame tu fuerza, Diosa, para seguir adelante y superar la enfermedad
Aparta de mí todo mal cuando me duela y alivia mis dolores y mi sufrimiento,
¡Madre Divina! Bendíceme con tu bondad y tu justicia.
Dame tu gracia y con ella la esperanza de recuperar la salud.
Que así sea.