Saltar al contenido

¿Quién es Ajá? La Orisha del Torbellino y el Viento Salvaje

Orisha Ajá

Ajá es la Orisha de los torbellinos y del viento salvaje, se dice que su culto se ha perdido con el tiempo debido al proceso de transculturación que comenzara con la trata esclavista, que hizo que muchas de las ceremonias yorubas se debieran realizar ocultas de los amos católicos.

Debido a ello, algunas prácticas africanas desaparecieron con el paso de los años.

No obstante, Ajá es una Orisha sumamente importante por su afinidad con Olokun y Yemayá, además, se dice que es prepotente y amiga de las peleas, por lo que no se le debe provocar.

Es una de los Orishas menores de la religión yoruba. Patrón de la selva, los animales dentro de él y curandero a base de hierbas. Entre los Yoruba, el nombre Aja también se refiere a un “viento salvaje”.

Ajá y las poderosas aguas de Yemayá y Olokun

Ajá es un espíritu de la naturaleza, aunque no es considerado ángel de la guarda y por tanto no puede coronarse en la ceremonia de Kari Osha o comúnmente conocida como “hacerse santo”.

Sin embargo, como Orisha Menor, apoya siempre a los Oshas u orishas de cabecera, por lo que se le debe devoción y respeto.

Cuentan las leyendas yorubas que Ajá fue esposa de Olokun, Rey de los Océanos y muchos son los que afirman que es la madre de Yemayá, Señora de los Mares, por lo que tiene una estrecha relación con los inmensos poderes de las aguas.

Además, con sus manos de curandero, se dice que Ajá llevaba los niños entre los 3 y los 9 años y los instruía en los secretos curativos de las plantas para que luego las utilizaran para hacer el bien.

Los escogidos por Ajá

Ajá es uno de los Orishas que rodean su culto de misterios y secretos.  Se cree que, si alguien se deja llevar por Aja a un camino desconocido, y luego regresa, se convierte en un poderoso “jujuman” o babalawo, conocedor de secretos que nadie podría imaginar.

El viaje al que Ajá lleva a sus escogidos, supuestamente tendrá una duración de entre 7 días y 3 meses, y se cree que los que lo han realizado han visitado la tierra de los muertos o de los cielos.

Contenidos más leídos:

error:
× Consultas