Los devotos la veneran por ser la Orisha regente del dinero, el desenvolvimiento monetario y los tesoros. Ayé Shaluga (Ajé) es en la religión yoruba, la encargada de proporcionar el pago justo por el desempeño de las actividades laborales de los hombres siempre y cuando sean decorosas, provee espiritualmente el dinero para cubrir los requerimientos de las familias.
A pesar de ser la regente de las riquezas del mundo es una Orisha modesta, situada muy lejos de las ostentaciones y las superficialidades banales, pues considera que la verdadera y mayor riqueza se lleva en el interior por brotar del espíritu siendo invisible a los ojos de la raza humana.
Esta deidad es reconocida como la patrona de los numismáticos y los coleccionistas, al habitar parte de su esencia en las monedas, piedras preciosas y colecciones de gran valor.
Ayé Shaluga, la tesorera de los Orishas
Ayé Shaluga es una orisha que se asocia visualmente con una concha perlífera, se relaciona con la salud y la prosperidad. Habita en la naturaleza en pequeños islotes rodeados de arrecife.
Su receptáculo santoral es una sopera de vidrio o porcelana que contiene en el interior sus herramientas y secretos.
Se considera la deidad tesorera de los Orishas pues resguarda las riquezas de estos, atesorando como la joya más preciada de sus posesiones la salud de la humanidad.
Su collar ceremonial se elabora alternando monedas y conchas. Algunas casas religiosas le añaden coral y oro.
El santo del dinero en la Santería: Datos interesantes sobre la Orisha de Oro
- La Orisha Ayé Shaluga representa la felicidad y la alegría, se recibe para conseguir la estabilidad amorosa y lograr la concepción de la descendencia.
- Se le asocian algunos instrumentos musicales como la lira mediante la que se le agasaja con melodías instrumentales.
- Se le ofrendan flores y frutas frescas como la piña y el coco.
- Las palomas carmelitas son uno de los animales que se le inmolan en sacrificio.
- Se puede representar mediante una muñeca vestida de amarillo a la cual se le colocan en la ropa monedas como decoración.
- Se le tributa dinero en efectivo, monedas, piedras preciosas, cuarzos, oro, plata y elementos finos como el nácar y el carey.
- Es una santa arbitraria, que defiende las causas nobles y justas favoreciendo en primer lugar a los necesitados.
- No se sincretiza con ningún santo de la Iglesia Católica, siendo una deidad adorada solo en la Religión Yoruba.
Es una Orisha menor por lo que no se corona en Osha, esta se recibe posteriormente a la coronación del santo para venerarla como deidad acompañante, sí se le realiza itá (lectura del destino) pues esta da consejos mediante la letra que saca el iworo (santero) en el momento posterior al lavatorio.