Saltar al contenido

¿Quién es la Virgen de la Caridad del Cobre? Patrona de Cuba

quien es la Virgen de la Caridad del Cobre

La más venerada de las deidades en Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre o «Cachita», patrona de los cubanos, protectora de esta Isla. A ella, se le imploran todas las bendiciones y se le dedica la fe y devoción de todo un país.

La imagen original representa la Virgen María Santísima con un Niño Jesús en sus brazos y una cruz y según la leyenda, fue encontrada en los mares al norte de Oriente hace más de 4 siglos por los apodados como “los tres Juanes”.

La Virgen de la Caridad del Cobre en la religión yoruba es conocida como Oshún, orisha diosa del río, reina de la dulzura y del amor, patrona de las tormentas. Es la orisha más pequeña, es la más consentida de todos.

Adoración a la deidad que bendice a los cubanos

En el Santuario de la Caridad del Cobre, ubicado en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, los devotos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre, que está guardada en el interior de estos muros y puede verse desde todos los rincones de la estancia.

Pero con el sincretismo que caracteriza la nacionalidad cubana, allí también se rinde devoción a Oshún, que representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, el amor y la feminidad.

A ella los cubanos le piden salud para las gestantes y las parturientas, así como para el bebé que va a nacer. También se le implora protección ante enfermedades y bienestar en diversos ámbitos de la vida.

Transculturación y criollismo

Oshún y la Virgen de la Caridad del Cobre son adoradas el mismo día, el 8 de septiembre Cuba se viste de fe. A ellas va dirigido el respeto y una inmensa fe de parte de todos los cubanos, devotos católicos o de la religión yoruba.

Se dice que los hijos de Oshún son simpáticos y alegres, y que tienen un gran deseo de ascensión social, y les gusta mandar.

Sobre todo, a las mujeres, se les reconoce como sensuales, les encantan las joyas, la ropa y los buenos perfumes. También aman lo dulce, la alegría y la belleza de la vida.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏