Son muchas las veces que escuchamos hablar sobre “ritos paganos” o “adoración a deidades paganas” a los cuales siempre hicieron frente la Iglesia Católica y el cristianismo.
Sobre todo, durante la Edad Media, la Iglesia inició una sangrienta persecución contra todos aquellos a los que consideró paganos.
Y es que por paganismo se entiende la práctica de religiones politeístas que no son aceptadas por el cristianismo, o por otras religiones como el judaísmo y el islam.
Su origen es nórdico y se desarrolló especialmente en la zona oeste y central de Europa, aunque posteriormente se extendió hacia otras regiones del mundo por medio del Imperio Romano.
Entonces se entiende al Paganismo como:
Conjunto de los paganos: personas que adoran a dioses que, desde la perspectiva de alguna de las tres religiones monoteístas, o sea, el Judaísmo, Cristianismo e Islam, se consideran FALSOS.
¿Cuál es el significado de «pagano»?
En realidad, el término pagano proviene del latín “paganus” que quiere decir ‘habitante del campo o aldea’ y es debido a que la mayoría de los ritos considerados paganos se practicaban en aldeas, por los propios pobladores que lo habían adoptado como tradición y creencia popular.
El término “paganismo” llegó de hecho, con la oficialización del cristianismo como religión en el siglo IV.
Pero su expansión a las zonas más remotas del campo tomó más tiempo, por lo que muchos continuaron practicando sus cultos politeístas.
El paganismo y la adoración a sus Dioses
Después del surgimiento del cristianismo en Europa, todos aquellos que estaban envueltas en actos, ceremonias o prácticas fuera del cristianismo fueron tachados de paganos.
Uno de los ejemplos más conocidos es el de los pueblos nórdicos, como por ejemplo los vikingos, que adoraban a distintos dioses paganos como Odín, Thor, Loki y otros.
El paganismo, además, tenía relación con el hedonismo y la búsqueda del placer, en especial el placer sexual, como principal objetivo en la vida.
Por ello muchos rituales paganos fundamentalmente destinados a la fertilidad, incluían prácticas sexuales como parte de adoración a sus dioses.
Otras características comunes de los ritos paganos son:
- Culto a espíritus y antepasados
- Un concepto aristocrático del ser humano
- Adoración a la naturaleza y sus fuerzas
Tres tipos de paganismo:
- El Paganismo de la tierra: Se centra en la naturaleza y la ecología.
- Paganismo del sí mismo: Se centra en lo que se conoce como el Yo profundo, o el desarrollo de la autoayuda
- Paganismo de la divinidad: Este tipo de paganismo se centra en distintas formas de devoción politeísta y adoración a deidades.
Religiones paganas que debes conocer…
Debemos saber que aún hoy en día existen religiones consideradas paganas por la Iglesia, aunque el término quedó en desuso.
Todos aquellos adeptos a religiones como el celtismo, la wicca o los practicantes de ritos de origen africano o asiático, son considerados paganos.
Entre las más populares y practicadas religiones paganas de todos los tiempos se incluyen:
- Celtismo: sistema religioso que se centra en el animismo, el politeísmo y el panteísmo, basado en una teología distinta a las demás corrientes de las que desciende en el Neopaganismo.
- Wicca: es una religión neopagana, vinculada con la brujería y otras religiones antiguas.
- Satanismo: Se enfoca en la veneración y admiración por Satán u otras figuras negativas similares.
- Odinismo: es la religión de la Naturaleza, la misma es concebida como un organismo vivo, que se basta a sí mismo y es eterno.