Saltar al contenido

¿Sabes qué es el «Paganismo», sus tipos y características?

El Paganismo

Son muchas las veces que escuchamos hablar sobre “ritos paganos” o “adoración a deidades paganas” a los cuales siempre hicieron frente la Iglesia Católica y el cristianismo.

Sobre todo, durante la Edad Media, la Iglesia inició una sangrienta persecución contra todos aquellos a los que consideró paganos.

Y es que por paganismo se entiende la práctica de religiones politeístas que no son aceptadas por el cristianismo, o por otras religiones como el judaísmo y el islam.

Su origen es nórdico y se desarrolló especialmente en la zona oeste y central de Europa, aunque posteriormente se extendió hacia otras regiones del mundo por medio del Imperio Romano.

Entonces se entiende al Paganismo como:

Conjunto de los paganos: personas que adoran a dioses que, desde la perspectiva de alguna de las tres religiones monoteístas, o sea, el Judaísmo, Cristianismo e Islam, se consideran FALSOS.

¿Cuál es el significado de «pagano»?

Paganismo

En realidad, el término pagano proviene del latín “paganus” que quiere decir ‘habitante del campo o aldea’ y es debido a que la mayoría de los ritos considerados paganos se practicaban en aldeas, por los propios pobladores que lo habían adoptado como tradición y creencia popular.

El término “paganismo” llegó de hecho, con la oficialización del cristianismo como religión en el siglo IV.

Pero su expansión a las zonas más remotas del campo tomó más tiempo, por lo que muchos continuaron practicando sus cultos politeístas.

El paganismo y la adoración a sus Dioses

Wicca rituales del Paganismo
La Wicca y sus rituales paganos

Después del surgimiento del cristianismo en Europa, todos aquellos que estaban envueltas en actos, ceremonias o prácticas fuera del cristianismo fueron tachados de paganos.

Uno de los ejemplos más conocidos es el de los pueblos nórdicos, como por ejemplo los vikingos, que adoraban a distintos dioses paganos como Odín, Thor, Loki y otros.

El paganismo, además, tenía relación con el hedonismo y la búsqueda del placer, en especial el placer sexual, como principal objetivo en la vida.

Por ello muchos rituales paganos fundamentalmente destinados a la fertilidad, incluían prácticas sexuales como parte de adoración a sus dioses.

Otras características comunes de los ritos paganos son:

  • Culto a espíritus y antepasados
  • Un concepto aristocrático del ser humano
  • Adoración a la naturaleza y sus fuerzas

Tres tipos de paganismo:

  • El Paganismo de la tierra: Se centra en la naturaleza y la ecología.
  • Paganismo del sí mismo: Se centra en lo que se conoce como el Yo profundo, o el desarrollo de la autoayuda
  • Paganismo de la divinidad: Este tipo de paganismo se centra en distintas formas de devoción politeísta y adoración a deidades.

Religiones paganas que debes conocer…

Debemos saber que aún hoy en día existen religiones consideradas paganas por la Iglesia, aunque el término quedó en desuso.

Todos aquellos adeptos a religiones como el celtismo, la wicca o los practicantes de ritos de origen africano o asiático, son considerados paganos.

Entre las más populares y practicadas religiones paganas de todos los tiempos se incluyen:

  • Celtismo: sistema religioso que se centra en el animismo, el politeísmo y el panteísmo, basado en una teología distinta a las demás corrientes de las que desciende en el Neopaganismo.
  • Wicca: es una religión neopagana, vinculada con la brujería y otras religiones antiguas. 
  • Satanismo: Se enfoca en la veneración y admiración por Satán u otras figuras negativas similares.
  • Odinismo: es la religión de la Naturaleza, la misma es concebida como un organismo vivo, que se basta a sí mismo y es eterno. 

Conoce más sobre Santos y deidades:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏