- Nombre Científico: Guarea trichilliodes. Lin.
La Yamagua, también conocida como Palo Yamao, es un árbol de hojas compuestas que puede alcanzar hasta 20 metros, de color blanco verdoso y fruto en cápsula con semillas.
Es muy común en bosques, orillas de los ríos y en terrenos bajos o de mediana elevación, pero húmedos. Tiene gran presencia en Cuba y otras zonas tropicales.
Se dice que hay que tener cuidado cuando se consume por algunas de sus propiedades medicinales, pues su fruto es venenoso. No obstante, se le atribuyen fuertes poderes espirituales y curativos utilizados a lo largo de los años.
Llama agua donde hay agua y nadie lo sabe, se dice habitualmente, pues cuentan que la Yamagua indicará siempre dónde está el preciado líquido y de ahí su nombre.
Propiedades medicinales atribuidas a la Yamagua
Las hojas y la corteza de la Yamagua poseen importantes propiedades medicinales.
Los componentes de la planta se usan sobre todo en la realización de cocimientos y purgantes, además de aceites medicinales para tratar diversas dolencias.
Entre las principales propiedades de la Yamagua están:
- Hemostático
- Hematuria
- Tratamientos de hemorragia intestinal, uretral y vaginal
- Combate hemofilias y eczemas
- Tiene propiedades amargo-astringentes, purgantes
- Posee acción antiinflamatoria.
Por estas propiedades, el palo Yamao o Yamagua es una de las plantas más utilizadas hoy como remedio natural.
El Palo Yamao en las expresiones religiosas africanas
- Se traduce en lengua lucumi: Fendébillo
- En Congo: Nkita. Morinbánkuo. Machucho.
El Palo Yamao se utiliza mucho en la Regla de Palo Monte, se utiliza para llamar y puede hacer a una persona obediente a la voluntad y al embrujo del yamao.
En la Regla de la Ocha (santería), el Yamao es una planta que representa los poderes de todos los Orishas, por lo que puede usarse en el omiero (agua espiritual de hierbas) de todos y para comunicarse con cada una de las deidades.
También se puede utilizar en baños espirituales para acercarse a determinado Orisha.
El Yamao también llama a la abundancia y por ello quien desee enriquecerse deberá soplar polvos de yamao, y también de songué, piedra imán, benjuí, maíz y cáscara de huevo, mientras recita:
“Talismán de Portugalete, trae dinero a mi casa”.
El Yamao también sirve para invocar a Shangó y por ello en tiempo de sequía se usa la planta para llamar al Orisha del Trueno y así atraer la lluvia.
Se puede utilizar en baños o rallado como polvo o quemado como sahumerio para invocar a las deidades y es también un ingrediente común de numerosos rituales, sobre todo enfocados en la prosperidad material.