Saltar al contenido

Caimito, planta de 2 caras que pertenece a Oyá la Diosa de las máscaras

Planta caimito

El Caimito o su nombre cientifico, Chrysophyllum cainito, es un árbol frutal, pertenece a la familia de las sapotáceas, de mediana altura, frondoso, de hojas muy verdes y con un fruto comestible que puede ser verdoso, purpúreo o azulado cuya pulpa blanca es dulce, jugosa y algo astringente.

La fruta madura, preferentemente refrigerada, se divide a la mitad y se come la masa con una cuchara, dejando las semillas fuera, que constituye un alimento rico en vitaminas y minerales, y por tanto muy saludable para mantener una dieta sana.

Caimito fruto
Fruto del caimito

Propiedades y poderes medicinales del caimito

El caimito es reconocido a nivel mundial por sus innumerables propiedades curativas. Veamos algunas:

  • La semilla marrón oscuro del fruto del caimito en aceite se usa para friccionar y así aliviar los dolores musculares.
  • La semilla pulverizada se toma como un tónico, diurético y febrífugo.
  • La corteza en tónico se usa para aliviar dolores del pecho, como estimulante y para detener la diarrea, la disentería y las hemorragias.
  • La fruta madura, según demuestran estudios de botánica médica, se come para calmar la inflamación en laringitis y neumonía.
  • También se incluye en el tratamiento para la diabetes mellitus, y como una decocción para aliviar la angina de pecho. 
  • Con este fruto se pueden aliviar trastornos intestinales, aunque en exceso, causan estreñimiento.
  • El cocimiento de sus hojas es un buen expectorante.
  • El látex del árbol se aplica sobre los abscesos y es un potente vermífugo.

Usos mágicos y religiosos del Caimito

En las expresiones religiosas africanas, cada palo tiene un uso y una función mágica y el caimito es uno de los componentes más usados en la hechicería practicada en las Regla de Palo Monte, Mayombe y Kimbisa.

El Caimito religiosamente llamado en la lengua lucumí: Asán y Allécofole y en Congo: Ennúa o Yeré; es una planta que corresponde en la Regla de Ocha (santería) a la diosa de las tempestades, del arcoíris y la centella, la Orisha Oyá, quien gusta consumirlo como ofrenda.

También es uno de los palos más fuertes de la Regla de Palo Monte Mayombe. En ambas expresiones religiosas se emplea para encubrir o transformar al que necesita huir.

Igualmente, el caimito se usa en limpiezas y baños espirituales para alejar las malas energías y se lleva como amuleto con el mismo fin.

Es milagroso porque hace ver lo que no desean que veas, ya que sus hojas como suele decirse «tiene dos caras», por un lado, son verdes y por su otro lado son carmelitas. A esas personas que son hipócritas se les compara con la hoja del caimito.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏