El sagrado poder de las plantas es un elemento que muchas religiones y creencias han reflejado a lo largo de los siglos.
Sus propiedades revitalizadoras y curativas han dado mucho de qué hablar, y son consideradas:
- Símbolos de fe,
- llamadoras de la suerte
- intermediarias del mundo divino.
Son muchas las plantas a las que se le atribuyen propiedades positivas para alejar la energía negativa y han quedado como protagonistas de leyendas universales.
Por sus poderes se usan en numerosos rituales en todo tipo de creencias, su aroma, sus propiedades medicinales e incluso su color y textura, son considerados símbolos de buena suerte.
- Te puede interesar leer: 5 Plantas para la Protección del Hogar que te ayudan a ahuyentar las Malas Energías
Plantas con ancestrales poderes que debemos conocer
Compartimos 3 de las plantas legendarias que protegen del Mal, son muy conocidas y famosas en la cultura y leyendas universales por el significado espiritual que poseen:
1. La flor de loto, símbolo de la vida
La flor de loto es uno de los más sagrados elementos de la cultura y creencias religiosas orientales.
Para los hindúes representa la vida misma y se dice que dentro de cada persona está el espíritu de un loto sagrado.
Los antiguos egipcios la veneraban como símbolo de los dioses e intermediaria entre el mundo de los vivos y los muertos, ya que la flor puede flotar en la superficie del agua a pesar de tener sus raíces en la tierra.
Esta flor también representa la fertilidad y se emplea en numerosos rituales para pedir la bendición de un hijo.
2. El muérdago, planta que representa el sol
La leyenda del muérdago ha quedado como un símbolo navideño del amor y la pasión.
Fundamentalmente en Europa, las parejas de enamorados se besan bajo las ramas de esta planta, pues se dice que así, la unión será eterna.
No obstante, el muérdago es un elemento ritual de los antiguos druidas celta. Se dice que representaba la esencia del dios sol Tatanis y por ello se le respetaba como un árbol sagrado.
Solo un alto jefe druida podía cortar las ramas de muérdago durante el solsticio de invierno, para emplearlo en pociones y rituales mágicos.
Se creía que esta planta podía curar cualquier enfermedad y servir de antídoto contra cualquier veneno, además de asegurar la fertilidad.
3. Albahaca, la sagrada hierba de Jesús
Los cristianos y católicos consideran a la albahaca como una planta sumamente sagrada y poderosa.
Se dice que surgió en el mismo lugar donde cayó la sangre de Jesús y desde entonces se le asocia con la adoración de la cruz y la fe en la cuaresma.
Muchas son las congregaciones que utilizan la albahaca para purificar el agua bendita y rociarla así sobre los fieles.
También se coloca esta planta en las casas de los creyentes como expresión de devoción y fe y para espantar los males que puedan acechar la morada.