El uso de las hierbas y de los secretos de la naturaleza no solo para las distintas curas, sino también para la protección espiritual, es característica de la religión yoruba, pues las plantas tienen sus propios poderes y muchas de ellas representan las fuerzas de los Orishas.
Si aprendemos a utilizar las hierbas, podremos efectuar una buena comunicación con las deidades y pedirles sus bendiciones.
En baños espirituales, rituales y limpiezas, las hierbas nos permiten acercarnos a los Orishas y rezarles por nuestra salud, paz y prosperidad.
Hierbas que sanan, purifican y protegen
Las hierbas que representan a cada Orisha son múltiples y cada una tiene usos y propiedades.
Pero algunas tienen nombres tan poderosos que dejan claros sus potentes poderes medicinales, curativos y espirituales, las mismas que pueden usarse en ofrendas, limpiezas, cargas, amuletos, protecciones, baños espirituales, rituales y despojos.
Presentamos ahora una selección de plantas con nombres poderosos:
1. Rompezaragüey:
- Nombre científico: (Eupatorium odoratum.Lin.)
- De la Lengua Lucumi: Tabaté y del Congo: Ntema dián finda
El Rompezaragüey es una de las hierbas más poderosas y sagradas de la religión yoruba por su intensa relación con los espíritus.
Esta planta representa a la deidad yoruba Changó, dios del trueno y poderoso guerrero Orisha y se utiliza para despojo y purificaciones del hogar por su facilidad característica de alejar las malas vibras del ambiente y eliminar los residuos espirituales negativos.
Se le conoce también como “Quita-Maldición”, y es muy habitual en Cuba y Las Américas, con la protección de esta planta no hay maldición que se acerque.
Es también una planta muy utilizada en despojos y como amuleto para la protección personal por su capacidad de alejar el mal de ojo.
Se puede utilizar colocando sus ramas en forma de cruz detrás de la puerta y dibujando otra cruz más abajo con manteca de cacao para proteger el hogar de cualquier hechicería.
2. Mejorana
- Nombre científico: (Origanum marjorana.Lin.)
La Mejorana es conocida en Cuba como símbolo de prosperidad y abundancia, por lo que muchas personas la tienen en su hogar. Es la planta representativa de Oshún la diosa de los ríos, Elegguá el dueño de los caminos y Obatalá el padre de todos.
Cuando la mejorana crece en abundancia, significa prosperidad y buenos augurios, y si en cambio se marchita, indica problemas o que ha recogido toda la vibra negativa que habitaba en un espacio.
El hecho es que la mejorana tiene la capacidad de interactuar con las energías espirituales atrayendo las positivas y descartando las negativas.
Una rama, por sí sola, puede llegar a ser un amuleto (iggidé) y debe llevarse siempre en el bolsillo para alejar cualquier hechicería.
3. Abrecaminos
- Nombre científico: (Eupatorium villosum SW)
Esta planta representa a las deidades Asowano y Oshún.
El Abrecaminos es un pequeño arbusto silvestre de hojas aromáticas, que aleja las malas energías y permite la comunicación con las deidades por sus grandes poderes espirituales.
Con ella podemos tomar un baño y realizar un baldeo para purificarnos nosotros mismos y nuestro hogar. Como su nombre, a donde llega esta hierba abre el camino y brinda nuevas oportunidades.
4. Salvadera
- Nombre científico: (Hura crepitana.Lin.)
- De la lengua Lucumi: Ewe gúnna, Arónica
La Salvadera como su nombre lo indica, nos puede salvar de numerosas dolencias tanto espirituales como corporales, por sus excelentes propiedades medicinales y su fuerte energía para espantar malas vibraciones. Es la planta del Dios del Trueno, Shangó.
Con ella y con la escoba amarga se debe limpiar cuando un muerto abandona la casa o cuando los familiares y amigos retornan del entierro, para evitar las malas energías de la enfermedad y la muerte.
Es una hierba que salva, que protege y ampara de las influencias oscuras que nos rodean.
5. Espanta Muertos
- Nombre científico: (Brunfelsia americana)
No hay que explicar mucho los efectos de esta planta, pues su nombre lo dice todo por sí mismo.
Esta es sumamente utilizada en la religión yoruba en baños contra Ikú, el mensajero de la muerte, al que se le rechaza de esta manera.
Ayuda también a atraer la buena suerte en forma de amuleto y es una potente respuesta contra la mala energía espiritual y el mal de ojo.