Saltar al contenido

¿Por qué celebramos el Día de África el 25 de Mayo? Todos somos África

Qué celebramos el 25 de mayo

Un día para el recuerdo, para celebrar la gloria, la libertad y la historia. Un día para honrar la tradición de un continente que ha compartido sus más antiguas raíces con toda la humanidad.

De África venimos y a ella nos debemos.

El 25 de mayo festejamos el Día de África para conmemorar la fundación de la Organización para la Unidad Africana en 1963. Años más tarde, en 2002, la organización se convertiría en la actual Unión Africana, que ha dado un impulso para que la región africana trabaje como una única nación.

La organización defiende que los países africanos y sus habitantes deben ayudarse entre ellos y defender sus derechos y promueve la unidad y solidaridad de los estados del continente.

La Unión Africana es hoy portavoz de los intereses del continente, por lo que África se abre cada vez más a la cooperación internacional. Actualmente 55 estados africanos conforman la organización.

Entonces… ¿Qué celebramos el 25 de mayo? Recordamos el Día de la liberación africana, porque al gran continente nos debemos. ¡Un día de libertad e historia!

Día de la libertad africana ¡Poniendo fin a las ansias coloniales!

En 1939, 6 países se repartían casi la totalidad del continente africano: Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.  

La población nativa sufría entre la miseria y las enfermedades, mientras las posiciones de poder se reservaban a las personas de origen europeo. En Sudáfrica incluso se llegó a separar a los africanos de las personas blancas.

Pero ya en el siglo XX África despertó.

La población de los países se rebeló y luchó por su independencia consiguiendo que gran parte del continente fuera libre después de la Segunda Guerra Mundial.

Pero la desigualdad económica seguía mermando las fuerzas africanas. Por ello y con la voluntad de acabar con todas las colonias que aún existían, se creó la Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963.

Hoy en día y a pesar de la lucha constante de los estados africanos, la Unión Africana aún debe enfrentarse a numerosos retos en aras de alcanzar una estabilidad para todos los países como, por ejemplo:

  • Epidemias
  • Hambrunas
  • Pobreza y desigualdades sociales
  • Actualmente se suma la lucha contra la Covid-19

¿Por qué es importante recordar el 25 de mayo?

Cada 25 de mayo, el mundo celebra a África y apoya la lucha del continente por alcanzar mejores condiciones de vida.

Muchos son los países que se unen al festejo para promover la unidad y solidaridad de los estados africanos.

Esta fecha se ha convertido en una celebración que hace referencia a los logros del continente e invita a analizar los retos y desafíos que se le plantean a África.

Es importante fomentar la solidaridad y los lazos que nos unen a África

En algunos estados de África es un día de fiesta nacional designada y en muchas ciudades alrededor del mundo se realizan encuentros académicos y culturales para honrar la celebración. Sobre todo, en aquellas naciones que los lazos con la cultura africana se hacen más fuertes.

Cada 25 de mayo, el mundo alza su voz por África pidiendo respeto y afirmando que los pueblos africanos tienen derecho a la paz, a mejores condiciones de vida y a un desarrollo sostenible.

Así África, el continente que dio inicio a la historia humana, el bello, el verde, el pletórico de riquezas naturales, continúa invitando a todos los países al acercamiento y al diálogo.

Conoce algunos artículos sobre cultos, tradiciones y deidades que nos unen a África:

Qué celebramos el 25 de mayo
error:
Copy link
Powered by Social Snap