Oke: Cuidador de los Orishas
Oke es uno de los Orishas del panteón yoruba que está muy relacionado con la madre tierra, simboliza las montañas, las lomas y las elevaciones de la tierra.
Es una deidad de mucho respeto, tiene muchos devotos por su gran conocimiento y sabiduría, se le pide mucha estabilidad, prosperidad y firmeza para los hombres en la tierra.
Tiene mucha relación con la fertilidad, el progreso de la siembra y las buenas cosechas, representa la naturaleza y la guía de la vida, posee grandes secretos que muy pocos conocen como los misterios de Olofin, el estado óptimo del hombre y la perfección que proviene de Oloddumare.
Es el cuidador y el protector de la tierra en su máxima expresión, cuida de todos los Orishas y se presenta como un santo noble que pretende convertir espiritualmente al hombre a través de los mandatos de Oloddumare.
Es un Orisha de respeto dentro de la religión, le hace honor a su nombre que proviene de la lengua yoruba y significa altura, elevación y grandeza.
Respecto a los demás Orishas Oke es hermano de Oshosi y amigo inseparable de Obbatalá, y conforma una trilogía junto a Oggué y Oko.
Atributos, ofrendas y algunas características:
Con su otá (piedra sagrada) se machacan las hierbas del machuquillo o Ashé del Orisha y cualquier tipo de polvos.
Se le ofrenda lo mismo que a Obbatalá y le corresponden su número de vibración y color.
En la figura representativa contiene un orificio en la parte superior llamada jícara donde se inmolan los animales para su ofrenda.
Vive en el piso delante del canastillero, aunque en algunas casas de Cuba lo ubican junto a Obbatalá y en otros casos incluso dentro de la sopera de este.
Es un Orisha de fundamento, no se asienta, sino que se recibe en toda consagración de Osha, los hijos de Yemayá lo reciben sobre el hombro izquierdo.
Sincretismo:
Está sincretizado con San Roberto, Santa Marta y Santiago Apóstol (Patrón de España). La adaptación entre el orisha y los santos católicos se considera por su condición de cuidadores.
Oke cuidador de los Orishas y Santiago Apóstol por ejemplo, por ser protector de la seguridad de Jesús cuando subió a la montaña, por lo tanto, su fecha de celebración debería ser el 25 de julio.
Saludo al orisha:
Se saluda con respeto y diciendo ¡Maferefún Oke!
Aprende más sobre esta deidad en el siguiente test de 10 preguntas que hemos preparado para retar al conocimiento.
Juega y aprende.