Osain: Dueño de los palos y de los bejucos del monte.
Osain u Ozain es un orisha sabio y adivino del panteón yoruba. Se caracteriza principalmente por ser gran poseedor de conocimientos sobre la naturaleza, capaz de salvar la vida y alejar la muerte.
Dios cojo, tuerto y manco:
Posee ciertas particularidades físicas, como extremidades tiene un brazo izquierdo y la pierna derecha; en la cara un solo ojo y una oreja muy grande que no oye y otra pequeña por la que escucha lo que nadie puede oír.
Con un solo pie, camina a saltos y corre ligero y se apoya en un bastón de raíces entretejidas.
Cuenta la historia que es hijo de nadie y sin hermanos, tampoco tiene mujer. No nació de manera tradicional, sino que un día apareció saliendo de la tierra.
Huele a savia y no se debe acercarse mucho a él, debe saludarse y tratarlo con mucho respeto . San Silvestre y Osain tienen gran parecido físico, tienen la boca torcida, la cabeza grande y hablan fañoso a través del güiro y la calabaza.
Habita en todo lo verde:
Osain vive sobre todo lo verde, es el amo de los palos y de los bejucos en el monte y por eso no cabe en cabeza de nadie.
Es dueño también de todos los colores de la naturaleza, de él salen mariposas, flores y todo lo hermoso y colorido, les gustan mucho las mariposas amarillas y aparece de noche pidiendo candela para su tabaco.
Tiene una estrecha relación con Oggún y Oshosi por compartir las divinidades de la naturaleza y es dueño de los tambores junto a Shangó, ambos son muy amigos.
Los osainistas:
Los hijos de Osain reciben como herencia el hermoso legado de su padre, son grandes conocedores de la naturaleza y sus plantas, manejan las propiedades mágicas de las hierbas y saben como utilizarlas para el bien de las personas.
En el proceso de transculturación también adoptó el nombre de un santo católico y su nombre completo es Osain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí.
Saludo a Osain:
¡Ashé Osain, moguayé!.
En el siguiente test que consta de 10 preguntas podrás retar al conocimiento y conocer un poco más sobre este sabio Orisha.
Juega y aprende.