El culto a los Eggun (muerto) es ancestral en la religión yoruba y en muchas otras religiones. La palabra «Eggun» se refiere a los espíritus de los ancestros, difuntos y antepasados.
Eggun: Los ancestros que guían nuestros pasos
Su culto en la religión Afrocubana posee un gran significado espiritual muy poderoso y respetado, en cada ceremonia o trabajo religioso se tiene en cuenta la consulta a los Eggun.
Entre nosotros, los practicantes de la religión Yoruba, se conserva la tradición del respeto a los espíritus, siempre pidiendo su permiso y consentimiento para avanzar con firmeza.
El culto a los difuntos es «una práctica ancestral»
Estas prácticas son de fundamental importancia porque el culto a los difuntos y espíritus que nos rodean, permiten establecer una conexión entre ambos mundos espirituales, clarificando diversas situaciones y brindando estabilidad en el mundo terrenal.
A los Eggun se les tiene tanto respeto como a los Orishas, son también guías y protectores de los hombres en la tierra.
Siempre pidiendo permiso al Muerto.
Los practicantes de la religión yoruba hacen reverencia a los Eggun porque sin la atención al muerto nada sale bien, por ello lo trascendente de fortalecer sus tradiciones y ceremonias para mantenerlos atendidos y conformes.
La atención al muerto en el campo espiritual permite, sobre todo, dar luz a nuestros antepasados y elevarlos.
Los espíritus que nos acompañan ¿Cómo se manifiestan?
Los Eggun se comunican con nosotros, muchas veces a través de sueños, pronostican y ayudan a que tomemos conciencia de lo que puede suceder, nos instan a tomar medidas adecuadas ante determinadas situaciones o peligros.
Además de los sueños existen otras vías de comunicación entre el inframundo y los seres humanos, como:
- La aparición,
- las sombras,
- voces,
- posesiones y
- presentimientos que podemos percibir a través de nuestros sentidos.
La conexión espiritual con los Eggun.
Cuando se tienen «cargas malas», es decir, cuando todo te sale mal y la energía positiva no fluye, los religiosos consultamos de inmediato a nuestros espíritus protectores para conocer los consejos de la adivinación.
Al establecer esta conexión espiritual, estos entes protectores irradian su sabiduría a la persona que realiza la consulta, porque los Eggun son los custodios de los secretos del conocimiento.
Un test para aprender más sobre el Mundo de los Eggun y Espíritus:
El siguiente test está dedicado a este interesante tema y consta de 10 preguntas.
Esperamos le permita ampliar los conocimientos sobre este tema.
Juega y aprende, y no olvides compartir.