
La presencia africana en nuestras tradiciones culturales y religiosas se hace notar en Cuba, una isla bañada por el mar Caribe conocida como la mayor de las Antillas.
Luego de que el proceso de conquista y colonización sobre esta tierra por parte de los españoles tuviese lugar, la población autóctona del país nombrados aborígenes fue exterminada y en su lugar los colonos comenzaron a introducir africanos en el país con el objetivo de emplearlos como mano de obra.
Con esta acción nos legaron sobre el territorio nacional la presencia de los negros esclavos y sus raíces religiosas y formativas, fenómeno que ha perdurado hasta la actualidad.
Llamado espiritual a las entidades africanas que nos acompañan
Durante la realización de las misas espirituales la presencia de los espíritus africanos y descendientes de esclavos es la más nombrada, debido a que estas espiritualidades se consideran importantes protectoras de los religiosos.
Son espíritus de trabajo, de guerra y en ocasiones suelen presentarse como curanderos.
La canción espiritual más famosa en homenaje a estos seres es la que entre sus oraciones reconoce la frase de “Congo de Guinea soy buenas noches criollo”, cántico con el que se le realiza un llamado directo a estas entidades.
¿Cómo atender a un espíritu Congo?
Los congos generalmente son espiritualidades que piden ser representadas físicamente mediante:
- Un muñeco o una talla de madera.
Para representarlos se necesita conocer determinadas descripciones propias del Eggún (espíritu).
Cuando el religioso cumple con el designio del muerto, este se posiciona sobre la representación al ser bautizada, luego le ofrece una posición dentro o fuera de su vivienda, donde el espíritu pida y ahí puede comenzar a atenderlo ofreciéndole:
- Tabaco,
- aguardiente y
- café, entre otros tributos.
A medida que el espíritu se desarrolle, este irá dando a conocer lo que desea con más especificidad.
Canto en homenaje a los espíritus Congos (Letra)
Congo de Guinea soy…
Buenas noches criollos…
Yo dejé mi hueso allá,
Yo vine a hacer caridad.
Congo, conguito
Congo de verdad…
Tú baja a la tierra hacer caridad…
Pero mi Congo conguito ven a laborar
Si tu baja a la Tierra hacer Caridad
Tú dejaste la tierra mi hermano
Ahora vienes a hacer caridad
Congo, conguito
Congo de verdad…
Tú baja a la tierra hacer caridad…
Le pido al Padre Misericordia
Para que venga buscando la paz
Que distante se ven estos seres
Y sin embargo los tenemos presentes
Congo, conguito
Congo de verdad…
Tú baja a la tierra hacer caridad…
Ellos vienen de lo infinito
Regando flores en salti Amén
Conoce más sobre el poderoso Mundo de los Eggun:

Maferefún la Bóveda Espiritual: Soy hija de Eggun

El religioso debe confiar en sus Eggunes antes que en los de nadie

¿Conoce estos 6 aspectos que caracterizan el Culto a Eggun?

Obra al pie de un Eggun Misionero ¿Cómo identificar a este espíritu?

Los Espiritistas y sus cualidades ¿Por qué se acerca el Espíritu?

¿Cómo bautizar una Representación Espiritual? Consejos que debe saber

Llamar a los Eggun con tendencia en Yemayá: Preparación de la bóveda

Poderosa Obra al pie de Eggun para lograr bienestar y equilibrio en la vida
