Saltar al contenido

¿Quiénes son Olofin Olorun y Olodumare?

Olofin Olorun Olodumare

Olodumare en la religión yoruba representa la creación, es el más grande, el único Dios, la deidad de la perfección, de todo lo humano. Mientras Olofin, ante él, es el responsable de todas las cabezas y de las cosas que existen en el universo.

Olofin es la deidad que tiene potestad sobre los orishas y es la cabeza de las cosas que se relacionan, directamente con Olodumare, en la tierra.

Para realizar cualquier acto, los orishas están obligados a tener la aprobación de Olofin, su voluntad es la que permite que los sucesos ocurran.

Olofin, Olodumare y Olorun, representan en una trilogía, la creación del hombre, el universo y las acciones en la Tierra. Son manifestaciones de lo divino, dimensiones con secretos incomprensibles para el ser humano, energías puras y espirituales.

Y es que a Olofin se le conoce también como la manifestación del Dios del sol, y se llama Olorun, que es la base de la vida en el sistema solar.

La trinidad: Olofin, Olodumare y Olorun

Olofin está estrechamente relacionado con Olodumare que es el Dios creador, la fuente de todo lo que existe.

Tanto Olofi como Olorun, son nombres atribuidos al mismo Olodumare. Ellos representan expresiones de la divinidad que se integran como trilogía, pero a su vez, indican aspectos diferentes del Ser Supremo.

Olofin: Dueño del palacio

Olodumare es la fuente primordial de la energía vital y Olofin es la manifestación en la Tierra de la Deidad, el que habla en su nombre, otorga y accede, exactamente la tercera manifestación.

Olofi es el patriarca de los yoruba y regidor del mundo, baja en forma de energía a la tierra, a supervisar las labores que se realizan. Mantiene ocultos los secretos de la creación del universo, representa la divinidad, es el repartidor del Ashé a los Orishas y sin su autorización no se consigue nada.  

Olorun: Dueño del Orún (cielo)

Mientras, Olorun es misticismo, es la energía de Olodumare incorpórea y sublime, que desentraña todo lo que existe. Olorun etimológicamente significa “Señor del Cielo”.  Es la segunda manifestación de Olodumare, la energía del sol y la naturaleza.

Olofin y Olorun como diferentes representaciones del Ser Supremo

Muchos entienden que Olodumare, Olofin y Olorun son una misma deidad. Sin embargo, en algunas partes de África, las personas solo conocen a Olodumare. Olofin y Olorun significarían entonces, diferentes representaciones del Ser Supremo. Son tendencias diferentes de la divinidad que se integran en una trilogía unificada.

Los contenidos más buscados:

error: