Existe un nexo muy fuerte entre los refranes y la religión en Cuba, puesto que muchos de estos dichos populares hacen alusión a dioses y deidades, al respeto a los mayores, a la muerte y a la libertad.
Algunos de los más usuales proverbios fueron traídos a la Isla por los conquistadores españoles que impusieron su idioma y la religión católica, mientras que otros llegaron en otro lenguaje, en boca de negros esclavos que provenientes de diferentes regiones de África, trajeron costumbres y creencias asociadas a refranes.
Resultado de ese proceso de mezcla, de sincretismo y de transculturación, se condicionó una identidad cubana repleta de enseñanzas en forma de coloquialismos de distintos lugares y con diferentes maneras de ver el mundo.
Refranes, respeto, cultura y coloquialismo
Provenientes de la Biblia y resultado de la conquista y colonización española, se suman hoy al lenguaje popular proverbios tan usuales como:
- “Ojo por ojo y diente por diente”
- “No solo de pan vive el hombre”
- “El hábito no hace al monje”
- “Dios le da barba al que no tiene quijá”.
Por su parte, los refranes africanos de distintos cultos y pueblos como yorubas y bantús, llegaron a Cuba en el lenguaje tradicional de esos territorios africanos, pero con el tiempo fueron traducidos al idioma español y hoy forman parte de la cultura cubana y del habla coloquial.
Por ejemplo, de los paleros se utilizan muchos refranes como:
- “Todo el mundo se empareja en el cementerio”
- «Muchos son los caminos que conducen al cielo»
- “Perro no come perro”.
Mientras que de La Regla de Osha nacen refranes yoruba como:
- “Oreja no pasa cabeza”
- “Mira, oye y calla”
- «Hay que hacer por quien hace por uno”.
Refranes yorubas para la adivinación
Tengamos en cuenta también que los Oráculos yorubas se expresan a través de un Oddun o letra a cuyas combinaciones le corresponden varios refranes yoruba o patakies (historias) que indican a la persona consejos sobre el camino que debe seguir.
Por ejemplo, estos signos dicen:
- Otura Di “Al que está de pie todo el mundo lo rodea, al que está caído nadie conoce”
- Ofun Melli “Delante de una mujer, nunca olvides a tu madre”
Refranes yoruba usados en el argot popular y que orientan sobre el respeto a la familia, a los ancianos y muestran fuertes enseñanzas que, de seguirlas, harán nuestro camino por la vida muchos más llevadero.