Orisha Oko es un Orisha que en la naturaleza representa la tierra y en la vida el trabajo agrícola y los cultivos.
Está relacionado directamente en la religión yoruba con la agricultura y el campo, y los agricultores lo alaban como protector de la labranza y los arados.
Por ello, los campesinos y personas que trabajan la tierra le rezan para la estabilidad y la prosperidad y por la suerte en todas las labores en terrenos campestres.
También las mujeres pueden rezarle por la fecundidad de su vientre y para que brinde protección si enfrentan problemas durante el embarazo.
¿Qué poderes representa Orishaoko en la religión yoruba?
Es Orishaoko el que provee de alimentos al mundo, por ser la tierra misma.
Esta deidad forma una importante trilogía con Oke y Oggué, deidades responsables de las cosechas y el alimento que surge a la vida, de las lluvias y la energía de sus aguas, del fuego interno y el poder que lo hace capaz de partir la tierra y los animales.
Junto a ellos, ayuda a los agricultores a prosperar y brinda a los hombres alimentos obtenidos de la tierra.
La leyenda yoruba cuenta sobre Orisha Oko que tiene dos personalidades:
- De día representa al hombre puro y perfecto
- De noche se disfraza de oscuridad, exactamente de Ikú (la muerte).
Es él quien recibe los cadáveres que le entrega Yewá la diosa del cementerio y los que le envía la guerrera de la centella Oyá a través del dios de la enfermedad Babalú Ayé.
Vive también en los tejados y su Ashé es proveedor de vida para los hombres en la tierra.
Su nombre proviene del Yorùbá Òrìsá Okò (Orisha del Labrado) y en el sincretismo se compara con San Isidro Labrador, un labrador mozárabe que dedicó su vida a hacer el bien y a repartir el fruto de la cosecha entre los necesitados.
Por ello en Cuban en el culto a la santería ambos se unen en una sola adoración.
Rezarle al Orisha para obtener buenos resultados en la vida:
A Orisha Oko le rezamos por la prosperidad, fundamentalmente porque nos ayude a obtener un buen fruto, resultado de nuestro trabajo, pues esta deidad es sumamente trabajadora y gusta que sus devotos sean dedicados en sus labores.
Orisha Oko también responde a las peticiones de éxito laboral si van apoyadas en el sacrificio y la dedicación de quien las hace.
Solo así seremos merecedores de la ayuda de este Orisha.
¿Cómo le pedimos a Orisha Oko?
Para invocar a Orisha Oko y rezarle, debemos tener en cuenta que este Orisha está ligado a la tierra, por lo que se le ofrendan todos los frutos cosechados, además de todo tipo de carnes secas, ñames, frijoles, etc.
También se le inmolan chivos, palomas y gallo.
Para rezarle le encendemos una vela y le pedimos con mucha fe que nos escuche, hablándole de nuestras alegrías y pesares, de nuestros sufrimientos y de todo lo que hemos avanzado.
Sin olvidar agradecer le imploramos que nos agasaje con buenos resultados, que nos traiga éxito y prosperidad.
Rezo para pedirle a Orisha Oko prosperidad y éxito en el trabajo
Orisha Oko, tú que representas el trabajo honrado y laboras fuertemente en el trabajo agrícola y los cultivos.
Mi divino labrador, tú que concedes fortaleza a la vida y proporcionas los medios de sostén y los alimentos necesarios para vivir.
Tú que eres la Tierra misma y bendices el fruto que produce
Escúchame, Orisha de los campos, y ayuda a tu devoto hijo a encontrar un buen trabajo, que me depare abundancia y prosperidad
Bendíceme Orisha Oko a mí y a mi familia con buenos resultados laborales, para que siempre haya alimentos en nuestra mesa y no falte la buena fortuna en mi casa
Orisha Oko, tú que eres considerado árbitro imparcial de las disputas, aleja la injusticia de mi vida con tu calma y tu sensatez
Escucha mi petición, ¡Oh, trabajador afanoso! Y no desampares a tu devoto hijo
Aleja las dificultades financieras y la miseria de mi hogar y trae en cambio el amor y la fortuna
Gracias, Orisha Oko, por bendecir siempre mi labor y ayudarme a seguir mi destino por un camino seguro
Así sea