Saltar al contenido

Orishaoko y su sincretismo con San Isidro Labrador ¡Deidades de la tierra!

Sincretismo Orishaoko

Orisha Oko representa la tierra en el Panteón Yoruba y en la vida el trabajo agrícola y los cultivos.

Es el Orisha al que le rezan todos aquellos que laboran las tierras, pues está relacionado directamente con la agricultura y el campo. Se le considera protector de la labranza y los arados.

Características del Orisha de la tierra y los cultivos en la Regla de Osha Ifá

Es Orisha Oko en la religión yoruba quien provee de alimentos al mundo, por ser la tierra misma.

Además, es considerado el árbitro de las disputas fundamentalmente entre mujeres e incluso entre los mismos Orishas, pues se dice que es la más imparcial de las deidades.

Es un trabajador afanoso que ayuda a aquellos que trabajan duro en las labores del campo, para que sus cosechas sean prósperas.

Sus mensajeras son las abejas y representa la prosperidad y la fecundidad, por eso las mujeres estériles recurren a él.

Esta deidad forma una importante trilogía con Oke y Oggué y juntos velan por las buenas cosechas, las lluvias que aseguran la producción, el fuego interno capaz de partir la tierra y los animales.

Su nombre proviene del Yorùbá Òrìsá Okò (Orisha del Labrado) y en el sincretismo católico, se le compara con San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid y dedicado a la tierra, a las cosechas y a los débiles y desfavorecidos.

Sincretismo de Orishaoko con San Isidro Labrador en la Santería

Historia del Santo San Isidro
Santo: San San Isidro Labrador

En la santería o Regla de Osha ambas deidades, la yoruba y la católica, se sincretizan. Y es que, en la época de la esclavitud, cuando los esclavos migraron a la fuerza, llevaron consigo su religión, cultos y tradiciones.

Aquellos esclavos que nos legaron hasta hoy su religiosidad e historia, en un intento por salvar a sus dioses y que no quedaran olvidados, los fueron comparando poco a poco con santos de la iglesia que pertenecían a sus amos y con los cuales compartían semejanzas sus Orishas y dioses africanos.

Finalmente como parte de la transculturación se fusionaron las deidades de ambos cultos, y actualmente se veneran bajo una misma fe.

La comparación entre Orishaoko y San Isidro Labrador surge por las características y semejanzas que comparten como deidades de la tierra, protectores de los cultivos y proveedores de alimentos.

¿Quién fue San Isidro Labrador?

El santo San Isidro nació a finales del siglo XI en Madrid, en el seno de una familia muy humilde, por lo que tuvo que dedicarse a trabajar el campo para propietarios de tierras.

La católica reconoce a San Isidro «Labrador» como un hombre muy piadoso, que rezaba siempre antes de iniciar sus tareas.

Es considerado el Santo y patrón de los Ingenieros Agrónomos y también de los Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Milagroso San Isidro, el piadoso santo patrón de agricultores

Cuenta la leyenda que a San Isidro lo acusaron de vago por dedicarse a orar en los campos y por ello su patrón se ocultó para vigilar la tarea del labrador.

Escondido entre unos arbustos, observó cómo, mientras Isidro rezaba, los ángeles guiaban a los bueyes para que arasen solos y las cosechas eran cada vez más prósperas.

Igualmente, en una ocasión, reinando una gran sequía, Isidro golpeó con una vara unas rocas y de ellas brotó un generoso riachuelo.

Se dice que el agua de esa milagrosa fuente se conserva en su ermita. Hoy en día, los devotos acuden a beber de ella, para disfrutar de las bendiciones del santo.

También por esta relación con el agua se le pide a San Isidro que termine las sequías. En Madrid incluso, se saca su imagen en procesión para que haga llover cuando la sequía es extrema.

Conoce más sobre Orisha Oko, sus ofrendas, cultos e historias:

Sincretismo Orishaoko
error:
Copy link
Powered by Social Snap