La ruda es una de las plantas más utilizadas en las prácticas santeras a lo largo de los años, por su significado espiritual, sus usos medicinales y los poderes místicos que le son adjudicados.
Es una planta originaria del sur de Europa, que ha sido muy empleada en la cocina y la medicina, como un excelente condimento para salsas o saborizantes y por su aporte de vitamina C.
Hoy, está presente en numerosas casas y jardines cubanos por su olor y sus flores, además de sus múltiples usos.
Como detalle curioso, la ruda en la Edad Media, se utilizaba como remedio contra la brujería ya que se decía eliminaba las maldiciones.
Y esa leyenda ha perdurado en el tiempo pues actualmente se dice que las propiedades mágicas de la ruda incluyen la protección contra hechizos, maldiciones y mal de ojo, pues absorbe con facilidad las malas vibraciones y atrae las energías positivas.
La ruda, usos medicinales
Esta planta tiene igualmente, numerosos usos medicinales. Por ejemplo:
- Tonifica las arterias y protege los vasos capilares
- Tiene propiedades que ayudan a la digestión
- Aumenta la circulación sanguínea
- Reduce el estrés y la ansiedad
- Calma los dolores
- Reduce la retención de líquido, favoreciendo la pérdida de peso.
La ruda, significado espiritual
La ruda se utiliza mucho hoy en día en la religión yoruba para limpiezas, despojos, para hacer el omiero de los Orishas etc., pues elimina las energías negativas y atrae la prosperidad cuando las cosas no van bien.
Además, sus propiedades medicinales y relajantes aportan paz y tranquilidad.
En los despojos, la ruda se usa para deshacer las malas energías que están relacionadas con los aspectos emocionales de las personas.
También se cuenta que llevar unas cuantas hojas de ruda en el bolsillo o en la billetera, puede ayudar a contrarrestar energías negativas y el mal de ojo.
Igualmente, los santeros utilizan esta mítica planta para eliminar las barreras económicas y que abra los caminos hacia el bienestar y directo al éxito.
Una planta de ruda en la entrada de la casa, o en el jardín es un repelente contra los malos espíritus, absorbe toda negatividad y recoge la maldad que intente entrar a nuestro hogar, incluso absorbe las malas energías de personas, que conscientemente o no quieran hacernos daño.
Características de la ruda, planta milagrosa
Hay dos especies de ruda: macho, que tiene una hoja más grande y hembra, cuyas hojas son más pequeñas.
Ambas se usan en conjuros y hechizos, pero existen dudas sobre qué tipo de ruda a utilizar dependiendo del conjuro y sus propiedades mágicas.
¿Cómo plantarla?
A la hora de plantarla hay algunas especificaciones a tener en cuenta:
- no se debe estar malhumorado
- se debe creer firmemente en sus propiedades y poderes
- se le debe dedicar tiempo y atención, regarla a diario y ubicarla donde le de sol.
Por el gran valor espiritual que posee esta planta debemos prestar atención a nuestras energías, ella es capaz de brindarnos equilibrio energético y proporcionarnos bienestar.