En Cuba se invoca a San Luis Beltrán mediante una oración para evitar el mal de ojo, principalmente en niños. Se dice que basta con leer una oración al santo por tres días seguidos de forma repetida para que la maldición se vaya.
Dicha oración se acompaña normalmente con gestos que dibujan la forma de la cruz en el aire frente al rostro del afectado, lo que representa una mezcla sincrética de tres cultos: el espiritismo cruzado, la Regla de Ocha y el catolicismo.
¿Quién fue el Santo San Luis Beltrán?
San Luis Beltrán fue un santo español del orden de los dominicos, canonizado por el papa Clemente X en 1691.
Fue alguien de extraordinaria santidad cuya influencia en otros lo hizo apropiado para conducir a las personas por buenos caminos. Por ello fue maestro de novicios, en el convento en Valencia, por más de treinta años.
En la plaga de Valencia de 1557, Luis Beltrán ayudó en las necesidades espirituales y físicas de los afligidos y cuidó a los enfermos.
Según su biografía, luego navegó hacia América en 1562, y tocó tierra en Cartagena, donde comenzó la vida de misionero. Se dice que allí, para facilitar el trabajo de convertir a los nativos a Dios, fue milagrosamente dotado con el don de lenguas.
Tras siete años, volvió a su España natal, en la cual le encargaron muchos oficios de honor y responsabilidad. Su santidad y sabiduría ganaron la admiración y la confianza de millares de personas.
Luego, soportó la dolorosa experiencia de su última enfermedad, siendo devoto y fiel a su labor y a sus creencias hasta sus últimos días.
Devoción al milagroso Santo
Cuentan las leyendas que San Luis Beltrán realizaba muchos prodigios, por ejemplo, que:
- puso fin a sequías con una simple oración,
- con una bendición hizo que un árbol diera frutos de manera instantánea,
- caminó sobre las aguas de la Ciénaga de Manzanillo,
- un encomendero quiso matarle en las Américas, pero al dispararle, su arcabuz se convirtió en un crucifijo,
- apagó incendios
- y curó enfermos con su rosario y múltiples milagros más.
Oración de San Luis Beltrán para el mal de ojos:
Primero, ofrecemos esta oración para pedirle al santo que aleje las malas energías:
En el nombre del Gran Poder de Dios, Omnipotente y Eterno, pido permiso para invocar el Santo nombre de San Luis Beltrán que cura toda clase de males, para conjurar estas ramas (3 diferentes que se utilizan) de albahaca, en aire, fuego, agua y tierra, elementos de la naturaleza que deben penetrar en la salud, fuerza y vigor y que esta bendición permanezca con la voluntad Divina aquí, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Se reza entonces un Credo, un Padre y un Ave María. Luego se dice la siguiente Oración Sagrada, para rezarla contra el mal de ojo, durante el rezo se debe hacer la señal de la cruz (✟) cuando aparezca este signo.
Criatura de Dios, yo te curo, ensalmo y bendigo en nombre de la Santísima. Trinidad, Padre ✟ Hijo y Espíritu Santo✟ tres personas distintas y una esencia verdadera; y de la Virgen María, Nuestra Señora Concebida sin mancha de pecado original.
Virgen antes del parto ✟ en el parto ✟ y después del parto ✟ y por la Gloriosa Santa Gertrudis, tu querida y regalada esposa, once mil Vírgenes, Señor San José, San Roque y San Sebastián y por todos los Santos y Santas de la Corte Celestial.
Por la Gloriosísima Encarnación ✟ Gloriosísimo Nacimiento ✟ Santísima Pasión ✟ Gloriosísima Resurrección ✟ Ascensión, por tan Altos y Santísimos Misterios que creo y con verdad, suplico a tu Divina Majestad, poniendo por intercesora a la Santísima Madre, Abogada Nuestra, libres y sanes a esta afligida criatura de esta enfermedad, mal de ojos, hechicería, dolor, accidente, calentura y otro cualquier daño, herida o enfermedad, Amén, Jesús.
✟ No mirando a la indigna persona que profiere tan Sacrosantos Misterios, con tan buena fe te suplico, Señor, para más honra tuya y bendición de los presentes, te sirva por tu piedad y misericordia de sanar y librar de esta herida, llaga, dolor, humor, hechicería, enfermedad, quitándola de esta parte o lugar.
Y no permita tu Divina Majestad, le sobrevenga accidente, corrupción, ni daño, dándole salud para que con este siervo/a más se cumpla Tu Santísima Voluntad. Amén, Jesús
Yo te curo ✟ ensalmo ✟ y bendigo, Jesucristo Nuestro Señor Redentor te sane, bendiga y haga en todo Su Divina Voluntad. Amén, Jesús.
Culto a San Luis Beltrán en Cuba
En el culto espiritista y la práctica de las religiones afrocubanas mediante la lectura de la oración que ofrecimos anteriormente, se puede contar con San Luis Beltrán para eliminar encantamientos, maldiciones y alejar energías negativas.
Además, en el sincretismo propio de la Regla de Ocha, San Luis Beltrán es Osain, Orisha de la religión yoruba que rige la naturaleza, salva la vida, fortalece para la guerra y aleja la muerte.
Este orisha sabio es dueño de todos los secretos de la naturaleza y conocedor de todas las plantas, animales y minerales. Es un Orisha adivino y médico que trabaja con el Ashé de las plantas, con ellas cura y salva.
A ambos, al santo y al orisha, recurren los cubanos para invocarlos y que intercedan por el equilibrio entre la vida y la muerte y nos salven de enfermedades y maldiciones.