Saltar al contenido

¿Por qué San Ramón lleva un candado en la boca? Rezo contra chismes

San Ramón Nonato candado en la boca

A San Ramón se le llama Nonato (no-nacido) porque nació después de morir su madre. Ella murió al dar a luz y le hicieron cesárea para que el niño pudiera nacer.

Ramón, por su parte, significa: «protegido por la divinidad» (Ra=divinidad. Mon=protegido).

Nació en Cataluña, España, en 1204 y muy joven entró en la Congregación de Padres Mercedarios que se dedicaban a rescatar cautivos que los mahometanos habían llevado presos a Argel.

San Ramón y el martirio del candado

San Ramón candado en la boca
San Ramón Nonato, el santo del candado en la boca

Ramón consiguió la libertad de muchos cristianos y los envió otra vez a su patria, de donde habían sido llevados secuestrados por los enemigos del cristianismo.

Cuando no pudo comprar la libertad de los prisioneros, se ofreció él mismo a quedarse como esclavo, a cambio de varios católicos que estaban en grave peligro.

Ramón fue entonces hecho esclavo, pero se dedicó a instruir en la religión a sus compañeros de esclavitud y hasta a algunos mahometanos.  

Sus captores, preocupados por sus discursos de fe, le pusieron un candado para que no pudiera hablar, el cual abrían solo para darle de comer.

Por ello se conoce como San Ramón Nonato, el santo con el candado en la boca.

Al regresar a España y como premio de tantos heroísmos, el sumo Pontífice Gregorio IX lo nombró Cardenal, aunque San Ramón siguió viviendo humildemente como hasta entonces.

¿Cuándo dedicamos los ruegos a San Ramón?

  • A San Ramón le rezan las mujeres que van a tener un hijo, para que las proteja a ellas y al pequeño.
  • Se le ruega por todos los católicos que sufren por defender la religión.
  • Pedimos que calle rumores maliciosos, chismes y para «tapar bocas» en general.

Su culto se ha extendido por el mundo y es un santo muy popular en numerosas naciones de América.

En la Catedral de México DF, por ejemplo, se dedica una misa especial a embarazadas y recién nacidos todos los sábados.

Allí se encuentra, además, un pequeño altar propio destinado a la protección contra rumores y chismes.

Se dice que los que oran por el fin de rumores maliciosos contra su persona, dejan un candado cerrado en el altar durante toda la mañana.

Luego introducen la llave en un buzón cercano, para escapar de toda murmuración o calumnia que pueda recaer sobre uno mismo.

Oración de San Ramón Nonato para tapar bocas

Así se le reza a San Ramón cuando deseamos callar a esa persona que nos molesta, a enemigos, para que nos brinde protección, y aleje chismes, perturbaciones y habladurías.

¡Oh! Glorioso San Ramón, a cuyo poder sometió Dios la tierra y los elementos, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, hallando en vuestra poderosa intercesión, abogado las doncellas, sucesión las casadas, defensa los que se ven calumniados, cosecha los labradores, puerto los náufragos, redención los cautivos, vista los ciegos y fin todos los males; por aquel vuestro ardiente deseo de recibir el Santísimo Sacramento, que obligó a Jesucristo a daros de sus benditas manos la sagrada Comunión, os suplico intercedáis por mí para que se callen los rumores maliciosos que atentan contra mi pacífica vida, y sobre todo que pueda obtener la gracia especial que os pido y la eterna felicidad de la gloria.

Amén.

Conoce otros rezos y poderosos Santos:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏