Saltar al contenido

¿Quién es el Arcángel Miguel? El fiel Comandante del Ejército Celestial

Quién es San Miguel Arcángel

La veneración del arcángel Miguel en el cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo.

Suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él está siempre presente en el Juicio final. Además, escolta a los fieles al cielo el día de su muerte.

Cuenta la leyenda que el emperador Constantino atribuía a Miguel la derrota de sus adversarios y por ello mandó a construir cerca de Constantinopla una iglesia para rendirle tributo.

En Frigia, donde fue venerado por primera vez, se le tenía como sanador angelical.

En Roma hay una estatua de bronce que lo representa en lo alto del Castel Sant’Angelo, recordando cuando se apareció allí al papa Gregorio Magno.

Se cuenta que también se le apareció a Santa Juana de Arco y a Santa Margarita, así como en Francia, donde en la Edad Media se le dedicó el Mont Saint-Michel.

¿Cuál fue el Ángel que venció al diablo? El guerrero San Miguel

A San Miguel, los católicos lo veneran y le rezan por ser considerado patrono y protector de la Iglesia Universal, un guerrero que en los inicios del catolicismo fue considerado ayudante de los ejércitos de la iglesia contra los paganos.

Fue San Miguel el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, el arcángel de los ángeles caídos o del mal. Y muchas veces los artistas lo han representado en pinturas y esculturas como un ángel con armadura de general romano, que amenaza con una lanza o espada a un demonio o dragón.

Se cree que San Miguel es un nombre que da la Biblia a Jesús antes y después de su vida en la Tierra, pues las escrituras dicen que Miguel discutió con Satanás después de la muerte de Moisés y ayudó a un ángel a entregar al profeta Daniel un mensaje de Dios.

Pero Miguel se conoce como uno de los doce arcángeles.

El título arcángel significa “jefe de los ángeles” y aparece solamente en dos versículos de la Biblia.

A Miguel, la Biblia lo llama “uno de los príncipes prominentes” y “el gran príncipe”, además de que lo identifican como “el comandante del ejército celestial” en el Nuevo Testamento.

Para los cristianos, es el capitán celestial, el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios.

  • Debemos destacar que muchas religiones veneran a los arcángeles, como el judaísmo, el catolicismo y el islam. Pero las creencias y los nombres de estos protectores, varían.

La leyenda de los Tres Arcángeles

Cuáles son los 7 Arcángeles y su Significado

Se dice que San Miguel guarda el secreto de la poderosa palabra por cuya expresión Dios creó el cielo.

Reflejan además las sagradas escrituras, que el Arcángel Miguel fue uno de los tres ángeles que anunciaron el nacimiento de Isaac (junto con los arcángeles Gabriel y Rafael).

También fue él, quien protegió al pueblo de Israel durante su marcha por el desierto.

Esto es contado de la siguiente manera en el Nuevo Testamento:

«No temas, Daniel, porque desde el primer día en que te empeñaste en comprender y en humillarte delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y yo he venido a causa de ellas. El Príncipe del reino de Persia me opuso resistencia durante veintiún días, pero Miguel, uno de los primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda. Yo lo dejé allí, junto al Príncipe de los reyes de Persia, y vine para hacerte comprender lo que sucederá a tu pueblo en los días venideros, porque también esta es una visión para aquellos días». Daniel 10:13-14

Por ello, la tradición rabínica judía, a Miguel a veces se le llama «Príncipe de las naciones», y «abogado de Israel» frente a su acusador Samael o Satanás (llamado Lucifer o Luzbel).

También fue uno de los tres hombres que visitaron a Abraham para anunciarle el nacimiento de Isaac, y que anunciaron a Lot la destrucción de Sodoma y Gomorra.

San Miguel es uno de los siete espíritus que están ante Dios, profetizado en el Apocalipsis para derrotar a Satanás en la batalla final entre el bien y el mal.

Debemos rezarle por protección ¿Qué día es el de San Miguel Arcángel

Es costumbre celebrar a San Miguel el día 29 de septiembre de cada año, como santo patrón de soldados, médicos, marineros, tenderos, paracaidistas, policías y enfermos.

Además de ser el líder de los ángeles en el ejército de Dios.

  • Su día de la semana es el domingo, día en que también sus devotos le invocan con gran fervor para pedirle que interceda.

Fundamentalmente el día de su festejo, se le invoca para pedirle amparo y protección, además de mucha salud.

¿Cuál es la misión de San Miguel Arcángel? ¿De qué nos protege?

San Miguel Arcángel, representa el poder, la fuerza y la fe, y trabaja para mantener el orden y el equilibrio.

La fortaleza de San Miguel se basa en su poder de protección contra el mal, protege del enemigo, de los hechizos y malos ojos, de las desgracias que pueden acecharnos en el camino de la vida, de enfermedades y falsos amigos, a su deidad podemos pedirle protección para cada día.

Le pedimos a San Miguel arcángel que aleje de nosotros cualquier peligro, perceptible o imperceptible, lo cual en estos tiempos convulsos de pandemias y guerras que afronta la humanidad, es sumamente necesario.

¿Cuándo y cómo le rogamos al arcángel Miguel?

  • Podemos rezarle a San Miguel diariamente y en cualquier momento, aunque muchos hacen sus oraciones en la noche antes de dormir y también se le reza al levantarse.
  • Usualmente se le reza con una vela de color azul, tono que lo representa entre los demás arcángeles.

Oración milagrosa de protección contra el mal, de San Miguel Arcángel

Así le rezamos a San Miguel implorándole su protección, le pedimos que interceda ante todo mal.

San Miguel Arcángel, comandante de los Ejércitos Celestiales, tuya es la gloria

Señor, tú que guías a los fieles hasta que llegan al Cielo y desafías a los demonios que quieren confundir a los devotos

Te pido, defiéndenos en la batalla, sé nuestro amparo contra la perversidad y la oscuridad de las tentaciones

Príncipe de la milicia celestial, nunca sueltes la mano de tus hijos, arroja al infierno con tu divino poder a los espíritus malignos

Aleja de nosotros, Poderoso Miguel, los peligros y dificultades, llévate lejos las enfermedades y dolencias que andan dispersas por el mundo

Oh gloriosísimo San Miguel Arcángel, príncipe y caudillo de los ejércitos celestiales, haz que lleguemos sanos y salvos a nuestro destino, para poder subir de tu mano al cielo

Custodio y defensor de las almas, ampáranos con tu fortaleza y tu valentía y danos tu incomparable protección todos los días de nuestra vida

Queridísimo arcángel San Miguel, escucha mi oración, y bríndanos apoyo y refugio contra los males

No permitas nunca que me hagan daño y aleja a todas las personas que se acercan a mí con malas intenciones.

Mi arcángel, mi príncipe celestial, que la luz de tu espada siempre me libere de penurias y dificultades,

Espero siempre ser digno de tu ayuda y tu bendita intercesión.

Amén.

Conoce más sobre los milagrosos Arcángeles, sus rezos y poderes:

Quién es San Miguel Arcángel
error:
Copy link