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El Significado de los Oddun y sus Consejos para los consultados

Significado de los Oddun

1. Okana

Canto: Okanasodde Sodde Oke Sodde Oma Sodde Owuó Batiosodde Arikú Babawua.

En este oddun hablan:

  • Eleggua, Eshu, Aggayú Solá, Eggun, Obbatalá, Oggún y Shangó.

Al salir este oddun se deben halar las orejas, se castañean  los dedos tres veces, los caracoles se refrescan echándose en una jícara con agua y esa agua se tira a la calle.

Los caracoles se tiran frente a la puerta de entrada del hogar y se cubren con la jícara, con el pie izquierdo, se pisan tres veces, se recogen y continua la consulta.

Aquí nace:

• Las enfermedades contagiosas.
• Vesícula biliar.
• Cicatrización de las heridas.

Consejos para el consultado:

  • Si la letra viene Osogbo, se toma un pedazo de carne de res y se le unta Epó (manteca de corojo) y se limpiarán todos los presentes en la casa y después se tira para la calle.
  • Se debe preguntar muy bien con quien habla el Okana y que desgracia puede estar anunciando, si muerte, enfermedad, cárcel, etc.

2. Eyioko

Canto: Ejioco Temi Ten Temitishe Miniwoloco Telaroso Temuran Timitishe Meniwa Monewoloco.

En este oddun hablan:

  • Oshosi, Elegguá, Oggún, Orishaoko, Orunmila, Obbatalá, Shangó y los Jimaguas Ibeyis.

Al salir este oddun se levantan de la silla, dan una vuelta y vuelven a sentarse. Los dedos índices de cada mano se cruzan y se hace el gesto de tirar flechas.

Nace:
• Flecha entre hermanos, su hermano es su enemigo.
• Animales de pluma.
• Los jimaguas.

Consejos para el consultado:

  • Si este oddun sale varias veces, la persona está enferma y si es Eyioko-Osa (2-9), no hay mucha seguridad de salvación.
  • Este oddun marca que Osha reclama a la persona.
  • Tiene que ponerse Elekes (collares) y si ya los tiene debe refrescarlos.

3. Ogunda

Canto: Ogundá Meji Teteji Teteji Fararajas Afesuje Lesilosun.

En este oddun hablan:

  • Oshosi, Elegguá, Oggún, Yemayá, Obbatalá, Aggayú, Olofin y se puede extender y hablar Babalú Ayé el dios de la enfermedad.

Al salir este oddun se dan tres palmadas con ambas manos en la barriga. Luego se juntan las manos y se sopla hacia fuera.

Aquí nace:
• La autopsia y la cirugía.
• La ciencia de la guerra.
• Las armas.
• Acciones agresivas.
• El Oti.
• Enfermedades venéreas.
• Salvar a un hijo aunque no esté presente.
• El hierro
• La impotencia en el hombre y enfermedades vaginales en la mujer.

Consejos para el consultado:

  • En Iré u Osogbo, se debe limpiar a la persona con un pedazo de carne de res y después ponerla a Ogún el dios del hierro.
  • Si viniera Osogbo, la persona debe ponerse un Ashabá (cadena) en la pierna izquierda y dar de comer a los guerreros.
  • Si no tiene los guerreros recibidos la persona debe recibirlos.

4. Iroso

Canto: Aparita Abebe Kuin Emi Enú Aseloba Amí Lasme Inafekusi Mere Arenifobo Kusi Manya Loko Esi Misan Inaunyebe Inaun Yese Epandere Ashague Oni Desese Apan Apaleshenu Deje Nide Usuna Apenheni.

En este oddun hablan:

  • Orunmila, Olokun, Shangó, Yewá, Elegguá, Oshosi, Yemayá, Obbatalá, Aggayú y los Ibeyis.

Al salir este oddun los dos dedos del corazón se llevan a la estera y se hace el gesto de abrir los ojos muy grandes.

Aquí nace:
• La humildad.
• Las fosas mortuorias.
• El hueco.
• Ituto (ceremonia al morir)
• El taparle los ojos al Iyawo (iniciado en la religión yoruba).

Consejos para el consultado:

  • Se debe recibir a Olokun, Elegguá, Osun, Iroko y Dadá. Olokun urge en Iroso Odi (4-7)
  • El Babalosha o Iyalosha debe recibir Dadá y Osun de su tamaño.
  • Letra propia de Olokun y predomina Aggayú Solá.

5. Oshé

Canto: Oshé Mulukú Oyo Taba Lowe Mulukú Lodá Fun Akatá Po To Lorí Iyú Mana Oshe Ibá Ye Idé Wa Kodidé Sará Underé Ebó Ibá Owó Omú Ibá Yalodde Abe.

En este oddun hablan:

  • Elegguá, Oshún, Yemayá, Shangó y Orunmila.

Al salir este oddun se dan palmadas sobre los muslos y a los lados de estos.

Aquí  nace:
• Sangre que corre por la venas. Eyebale eyé.
• Los perfumes.
• Los genios y la música.
• Huesos y articulaciones.

Consejos para el consultado:

  • Marca Iñales (collares)
  • Recibir a Orunmila, Osun y Dadá.
  • Cuando la letra habla en Iré, se le pone a Elegguá ; Ecú, Eyá y Epó.
  • Si es Oddun de cabecera se debe usar una pluma de loro en el cabello.
  • Oshé en Elegguá como en cualquier Osha, se debe respetar para utilizarlo a través del diloggún, o entregarlo porque tarde o temprano le traerá problemas.
  • No se hace rogación de babosa a no ser que la pida el Eledá u Osha directamente.

6. Obbara

Canto: Oní Bara Alá Bara Eyé Bara Sikalé Ofé Yu Fe Sikate Lodafún Oloyá Ichú Oní Bara Alá Bara Ayé Bara Kinkaté Lodafún Ara Fó Ti Ché Oloyá Eyé Afiyú Ayé Kinkaté.

En este oddun hablan:

  • Shangó, Oshún, Elegguá, Orunmila, Oshosi, Osun y Dadá.

Al salir este oddun se levanta primero una nalga y luego la otra.

Aquí nace:
• La riqueza
• Las vísceras.
• El lenguaje, la verdad y la mentira.
• El negocio.

Consejos para el consultado:

  • Marca recibir a Orunmila y a Dadá.

7. Oddi

Canto: Oddí Ocha Omáko Eledibó Ocha Omó Iyá Arúm Omobá Ikú Omó Ba Ya Ikú Kodima Ofo Kodima Eyó Kodima.

En este oddun hablan:

  • Yemayá, Inle, Oggún, Elegguá, Oshún, Babalú Ayé, Obbatalá y Oshosi.

Al salir este oddun se mece el cuerpo de un lado a otro.

Aquí nacen:
• Los órganos femeninos.
• El mar.
• El susto.

Consejos para el consultado:

  • Trabajar en el campo espiritual y consultar todo con los Egguns (espíritus).
  • Si tiene Changó apoyarse mucho en él.

8. Eyeunle

Canto: Dedere Labolá dedere Labbochín la Bora lentín Ekó Didelo Ir Lodafún Ibolatín Loloda Awé Ewé Olasé Lada Aboyún Anofé Obí Tibe Iré Okualu Bulubú N’Baye Babá Oko Koloso Babá Oro Oto Ta Yepa.

En este oddun hablan:

  • Obbatalá, Orunmila, Oshún, Oke, Obba, Nana Burukú, y todos los Orishas.

Al salir este oddun se deben cruzar los brazos y agachar un poco la cabeza.

Aquí  nacen:
• Los vasos sanguíneos.
• El principio de todas las cosas.
• La consagración de Ori.

Consejos para el consultado:

  • Untar cascarilla en la frente de la persona porque Ejiogbe dice que se debe emplear correctamente la cabeza.

9. Osa

Canto: Kini Burú Pààrò Oda áti Atęgun Irànlọwọ Láti La Şóro.

En este oddun hablan:

  • Oyá, Aggayú, Obbatalá, Oduduwa, Eggun, Oggún, Obba, Babalu Ayé , Yewá y Oke.

Al salir este oddun se debe menear la cabeza de un lado a otro

Aquí nace:
• Las adenoides y sinusitis.
• Los glóbulos rojos.
• Los órganos internos.

Consejos para el consultado:

  • Marca recibir a Oyá si la persona es Oní Yemayá u Oní Shangó (Hijo de Shangó o Yemayá)

10. Ofun

Canto: Ofún Mafún Yela Kimafún Ekú Dimafún Eyé Kimafún Tale Tale Elese Ora Fu Filedí Emale Didé Ledi Arayé Kolé Panipú.

Con ambas manos se cubre la vista, se toca la barriga y se sopla para afuera.

En este oddun hablan:

  • Obbatalá, Oshún, Oyá, Oduduwa, Eggun, Iroko, Yewa, Naná Burukú, Babalú Ayé, Osain, Elegguá y Oggún

Al salir este oddun se cubre la vista con ambas manos, se toca la barriga y soplan hacia fuera.

Aquí nace
• La sabiduría.
• Los fenómenos.
• Las enfermedades extrañas, como el cáncer.
• La codicia por el dinero y llegar a la fama.

Consejos para el consultado:

  • Aquí hablan los Eshus de la calle.
  • Se deben recibir Elegguá, Iroko, Nana Burukú, Dadá, Oyá, Orunmila y Bromú.
  • Se debe hacer Asara Ekó, todos beben un poco, y el resto al pie de Elegguá y de Obbatalá. Por la noche, se tira para la calle. Se marca a todos los presentes con cascarilla.
  • Si sale Ofún Melli (10-10) debe regar el Asara Eko por toda la casa y se tira a las doce de la noche.

Sara Eko: Jícara con agua, eco, manteca de cacao, cascarilla y una hoja de prodigiosa.

11. Ojuani

Canto: Ojuani Chobe Ebe Eshú Wasisé Chemiché Awó ibó Awadó Ofeyú Agána Chemiché Adié Dane Loré Kama Mo Fe Tamí.

En este oddun hablan:

  • Eggun, Elegguá, Eshu, Oshún y Babalú Ayé.

Al salir este oddun se menean sobre la estera los dedos de ambas manos.

Aquí nacen:
• Los arayes (reyertas, pleitos, discusiones)
• Las revoluciones.
• Las úlceras, tanto en el recto como en el duodeno.

Consejos para el consultado:

  • Si esta letra viene en Iré, se echa el Diloggún en agua y se tira el agua hacia la calle.
  • Poner Saraeko a Elegguá.

12. Eyila

Canto: Iyagadába Iyagádaba Okakun Iyagádaba Kiní Aricha Kin Che Ti Bá Kin Che Ti Bá Eté Ki Machete ikú Ki Machete Arun Ki Machete Ofó Kimachete Eyó Iyagábada Gayán Eyó Iyagábada Gayán.

En este oddun hablan:

  • Oke, Osain, Oyá, Yewá , Oshún, Obba, Iroko, Oggan, Aggayú y Shangó.

Al salir este oddun las nalgas se levantan de la estera y se dice: Kawo Kabiyesi o Kabiosilé Shangó

Se tiran al suelo los caracoles y se les echa agua fresca por encima

Además se toma una jícara con Saraeko y se apaga en ella un hierro al rojo vivo o una braza de candela.

Aquí nacen:
• Los leucocitos.
• La delgadez.
• La esperanza.
• La lógica.
• La gonorrea.

Consejos para el consultado:

  • Poner el collar de Obbatalá para que se aplaque la violencia
  • Tener a Shangó contento y usar su collar.

13. Metanlá

En este oddun hablan:

  • Babalú Ayé, Obbatalá, Oshún, Elegguá y Shangó.

14. Merinlá

En este oddun hablan:

  • Olokun, Yemayá, Nana Burukú, Yewá, Oduduwá y Obbatalá.

15. Marunla

En este oddun hablan:

  • Oshún, Orunmila, Yemayá, Oshosi y Obbatalá.

16. Meridiloggun

En este oddun hablan:

  • Oloddumare, Olofin y Obbatalá. 

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