Saltar al contenido

Sincretismo: San Cosme y San Damián son los Jimaguas Ibeyis

Santos Cosme y Damián

Cosme y Damián son santos venerados en la religión católica, se les considera abogados divinos pues interceden por las personas que gimen en cárceles y hospitales, que se encuentran sumidos entre fuegos cruzados y que sufren peligro de ahogarse, por ser estos sobrevivientes en vida de estas penurias.

Los Jimaguas se sincretizan con los hermanos Cosme y Damián

Los Santos Cosme y Damián, gemelos de familia distinguida que se titularon como médicos, profesión cristiana que los hizo merecedores del cielo, al ser caritativos y misericordiosos con los necesitados.

Su santoral se celebra cada año el día 26 de septiembre. Se sincretizan en la religión Yoruba con Los Jimaguas Ibeyis.

Oración a San Cosme y San Damián

Hermanos Cosme y Damián, gemelos de familia distinguida por la profesión cristiana que tanto os hizo valer en el cielo, intercede con Jesús para que mi deseo se satisfecho y pueda alcanzar la gracia divina en toda su larga extensión.

Humildemente os pido con la mayor devoción ya que en vuestro paso por la tierra devolviste la salud y fortaleza de lo que eran necesitados, iluminéis mi alma para que pueda alcanzar el fervor que os pido.

Vuestra milagrosa influencia, faro de luz que guía al perdido en el mar de la vida, tengo la seguridad que ha de fortalecer mi alma, para que pueda vivir con la esperanza del cielo.

¡Oh Cosme y Damián! aleja de mi lado todas las influencias, tanto morales como materiales que me amenacen y acogedme con la misma piedad con que acogiste a vuestros enemigos.

¡Hasta más allá de la muerte estará mi espíritu agradecido, bendecido tu poder, con Dios nuestro señor! Amén.

¿Quiénes son los Ibeyis?

Los Jimaguas también llamados Los Ibeyis son Orishas de gran inteligencia, se representan en la Osha como dos hermanos gemelos ocurrentes, pícaros y muy traviesos.

Su nombre significa la acción de luchar, mover y girar, verbos que emplean a la perfección, pues estos dos pequeños nacidos de Yemayá y Shangó acompañados por Ildeu quien es el tercer hermano, luchan por la justicia y hacen girar el destino para que este favorezca a las personas que han obrado bien y lo merecen.

Los Ibeyis: Orishas que vencieron al Diablo

Estos Orishas con sus tambores mágicos y su baile interminable vencieron al Diablo, al alternarse al momento de la danza de forma secreta, acción con la que se ganaron el respeto de todos los Orishas.

Ofrendas para los Jimaguas Ibeyis

Los Ibeyis reciben con agrado las ofrendas que le proporcionan los religiosos, se sienten identificados con los artículos infantiles pues estos representan a dos niños, les gustan las piñatas, los caramelos, los dulces, el cake, los silbatos y los juguetes en general.

Se le ofrecen frutas, velas, flores, animales en sacrificio, aunque el arroz amarillo con pollo es una de sus ofrendas favoritas.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias