Saltar al contenido

10 Características de la Religión Yoruba ¡Conociendo nuestras raíces!

Todo sobre la religión yoruba

La Santería o Regla de Osha es una de las religiones mayoritarias en Cuba y nació de un sincretismo entre las tradiciones españolas de los colonizadores y la de los esclavos africanos, llamada «Yoruba».

Actualmente el idioma lucumí se ha reservado a la religión de la Santería, por ello el vocabulario que ha permanecido hasta hoy se refiere, por ejemplo, a sus deidades (Orishas), ceremonias, rituales o elementos utilizados en las prácticas religiosas.

El inventario fonético de la lengua lucumí es bastante similar al del yoruba, sus variantes más conservadoras tienen las mismas siete vocales y un inventario consonántico similar.

Y es que conocer poco a poco todo sobre la religión yoruba, nuestros ancestros y su legado, es un pilar fundamental para descubrir nuestra idiosincrasia.

Sincretismo, el origen de la mezcla que nos define

Si nos remontamos a la historia comprendemos que fue durante el período de la esclavitud, donde el sincretismo religioso jugó un papel fundamental para que los esclavos pudieran seguir practicando sus creencias.

El culto que los africanos practicaban era considerado diabólico para sus amos, los conquistadores, y le tenían prohibido practicar su religión, y solo a través de los Santos católicos, pudieron adorar a sus dioses.

Lo que hoy conocemos es un sincretismo, una mezcla de varios cultos, misma que con el paso del tiempo se ha fusionado, formando parte de nuestra idiosincrasia y religiosidad.

¿Qué es la Religión de los Orishas? Todo sobre la religión yoruba

  1. La religión yoruba (en yoruba, Òrìṣà-Ifá) hace referencia a una serie de creencias y tradiciones espirituales originarias del pueblo yoruba, un grupo etnolingüístico originario de África Occidental (principalmente en Nigeria y Benín).
  2. Los procesos históricos de transmisión de esta tradición, que durante décadas fue oral, ha llegado a nuestros días en forma de cultura, costumbres, y religión.
  3. La tradición yoruba y el legado de adoración a los Orishas, tal y como se observa actualmente es un salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en el mundo.
  4. A través de la diáspora africana ha extendido su influencia fuera de África en formas sincréticas como:
  • La Santería o Regla de Osha en Cuba o
  • el Candomblé en Brasil.
  1. En Nigeria, por otra parte, las fiestas tradicionales yorubas en honor de los Orishas adquieren cada vez más importancia en el turismo religioso y cultural.
  2. Dentro de la religión yoruba, el sistema adivinatorio es sagrado, este descubre el destino del religioso y qué inclinación tiene a lo bueno o lo malo, o sea, el irè o el osogbo y aquellas limpiezas o sacrificios que se pueden realizar para equilibrar el destino.
  3. El panteón yoruba es donde se reúnen las deidades de esta ancestral religión conocidas como «Orishas», que a la vez son Fuerzas de la Naturaleza unidas a la sabiduría universal.
  4. En el panteón yoruba Obatalá es considerado el orisha más longevo de todos, su deidad hace referencia al inicio del universo, a lo más pulcro, sabio y poderoso dentro del panteón yoruba.
  5. Las creencias religiosas de los yorubas, sus expresiones espirituales y religiosidad ha sido legado a las poblaciones de América producto a la esclavitud y la mezcla.
  6. Según la mitología yoruba casi todos los Orishas fueron en vida reyes de la nación yoruba, grandes guerreros y reformadores de la civilización que luego se deificaron.

Pilares en los que se basa la religión tradicional de los Yorubas

En cuanto al dogma y la doctrina su culto religioso se centra en:

  • La creencia en la reencarnación,
  • la evolución espiritual de las almas y
  • el descanso final de las almas en Orun (plano o mundo espiritual).

Características de los Santos u Orishas principales de la religión yoruba

Las deidades conocidas como Orishas brindan a sus devotos sobre todo salud, sabiduría, protección, suerte y éxito, e interceden por los religiosos en momentos difíciles en el camino de la vida.

Los Orishas más populares en la Santería Cubana son:

  • Obbatalá el padre de todas las cabezas y dueño de la inteligencia,
  • Shangó el rey y guerrero del fuego, del baile y de los truenos,
  • Yemayá el vientre del mundo y la madre de todos, diosa del mar,
  • Oshún la reina del río que ampara y endulza con su miel los caminos,
  • Elegguá el dueño de los caminos y el destino de los hombres,
  • Babalú Ayé el amo de la enfermedad que va junto a la muerte,
  • Oggún el dueño del hierro, del monte y del trabajo forzado,
  • Orula el adivino e intérprete de la palabra sagrada de Ifá.
  • Oduduwa: rey mítico fundador de Ilè Ifè, orisha de la creación.

El interés por los sistemas religiosos africanos, sus tradiciones, y cultura sigue creciendo, por ello las comunidades religiosas que veneran y adoran a los Orishas se siguen extendiendo en América, pero también en Europa y Asia.

Conoce más sobre la Religión Yoruba y sus poderosas deidades:

Todo sobre la religión yoruba
error:
Copy link
Powered by Social Snap