Saltar al contenido

¿Cuál es el Color de Vela para venerar a Oyá? Un rezo hermoso a Yanza

Vela para Oyá

Oyá es una Orisha sumamente poderosa dentro del Panteón Yoruba, regente de los truenos y las tempestades y madre de Egguns (espíritus), temida y respetada por sus hijos y devotos.

Es la guerrera africana de los yorubas que custodia los camposantos y está estrechamente relacionada con Ikú, que representa en la religión yoruba a la muerte.

Debido a este carácter lúgubre que usualmente caracteriza a la muerte, a Oyá se le representa como una diosa muertera, de fuerte temperamento.

Pero también se dice que es una guerrera impetuosa y poderosa, capaz de desatar rayos y centellas y de comandar los 4 vientos con Elegguá el dueño del camino y Obatalá, el padre de todos.

A la Madre Oyá Yansa, como también se le conoce fundamentalmente en el culto cubano o Santería, la llamamos para que nos brinde sus fuerzas y nos proteja de peligros, catástrofes naturales y enemigos, pues esta guerrera es sumamente protectora con sus hijos.

Velas y rezos a Madre Yansa, la reina de la Centella

La berenjena constituye una de las ofrendas predilectas y fundamentales para Oyá, la cual usualmente es colocada en una bandeja, acompañada de arroz, batata y plátano.

Estas ofrendas son untadas con manteca de corojo, pues constituye una preferencia de la Orisha.

Debemos tener en cuenta estos gustos a la hora de rezarle a la Reina de la Centella, y junto a flores, frutas, velas y rezos venerar a la orisha con respeto y amor.

Además, estas ofrendas podemos llevarlas a la puerta del cementerio y allí atender a la madre Yansa, o podemos colocarlas en un altar dedicado a la deidad que confeccionamos en un lugar tranquilo y apartado en nuestro propio hogar.

El altar de Oyá usualmente va adornado con tonalidades ocres, representativas de la diosa.

  • Si deseas conocer algunas de las ofrendas que podemos realizarle a la orisha, al final te dejamos algunas.

¿Con qué vela le rezamos a Oyá?

Recordemos que dentro de las ofrendas y atributos a Oyá, incluyendo las velas, no debe utilizarse el color negro, pero sí otros colores.

A Oyá es bueno rezarle encendiendo velas moradas o colores marrones, tonos que ella prefiere, aunque también podemos usar la luz de las velas blancas para establecer una comunicación espiritual con la Orisha.

También podemos invocarla con una mecha o lámpara casera, lo importante, es darle luz a la deidad.

Con la luz de las velas, le pedimos a Oyá que nos ayude y nos guíe por el mejor camino, y que nos preste sus fuerzas para avanzar y sortear las dificultades.

Oración para que Yansa nos proteja de todo mal

A Oyá debemos rezarle con sumo respeto y nunca debemos acudir a ella con intenciones deshonestas, pues corremos el riesgo de enfadarla.

Le rezamos a la deidad desde la fe y el amor, contándole nuestros problemas y buscando en ella ayuda y consuelo.

  • Así le rezamos a Oyá para pedir su protección

Oyá, mi madre, sea usted la que se lleve de mi toda negatividad, toda maldad y brujería.

No deje a mis enemigos hacerme daño de ningún tipo, deje que la luz de esta vela sea el escudo que me proteja de toda maldad en esta tierra.

Oyá, sea usted la que gane mis guerras, las guerras con los enemigos vivos y las guerras que provienen del otro mundo.

Mi madre deme a través de esta vela todos los favores que yo le pido.

Oyá, madre, alas de fuego y centella, nunca me abandone en mis metas.

Vele por mis días y noches, véleme por el Sur, norte, este y oeste, sea por siempre vigilante guiando todo aquello que yo hago.

Gracias mi Madre. Jekúa Jey Yanza

Compartimos algunas ofrendas muy hermosas a Oyá:

Vela para Oyá
error:
Copy link
Powered by Social Snap